Ciudadanos retoma los trabajos para impulsar la declaración de Cartagena como Patrimonio de la Humanidad

- El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, considera que "la declaración de Patrimonio de la Humanidad no es sólo algo que merezcamos, es de capital importancia en Cartagena, no sólo impulsará y proyectará la imagen de nuestra riqueza histórica, arqueológica y natural en todo el mundo, aumentando nuestro posicionamiento turístico y nuestro prestigio, sino que podríamos acceder al Fondo de Patrimonio Mundial para diversas acciones de restauración y protección".

- Para el diputado de la formación naranja en la Asamblea, Luis Fernández, "es increíble que una ciudad con más de 3.000 años de historia, con ese conjunto arqueológico, con el papel que ha jugado a lo largo de los siglos, con las huellas de las civilizaciones cartaginesa y romana, pero también íbera, bizantina, fenicia, árabe que tiene y protege, no sea ya y desde hace muchos años Patrimonio de la Humanidad".

El diputado regional de Ciudadanos, Luis Fernández y el portavoz del Grupo Municipal de la formación naranja en Cartagena, Manuel Padín, se han reunido con el farmacéutico y ex vocal de Docencia e Investigación del Colegio de Farmacéuticos, Juan Ángel Álvarez, con motivo de los trámites que se están realizando en la Asamblea Regional y en el Ayuntamiento de Cartagena para impulsar el reconocimiento internacional del patrimonio histórico y cultural de Cartagena a través de la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Juan Ángel Álvarez fue compañero de estudios de Federico Mayor Zaragoza, director general de la Unesco entre 1987 y 1999, y se ha comprometido a trasladarle toda la documentación relativa a las iniciativas, impulsadas por Ciudadanos, para declarar Patrimonio de la Humanidad al conjunto histórico y arqueológico cartagenero, así como la propuesta de la candidatura de la ciudad portuaria al Gobierno de la Nación como Paisaje Cultural de la Humanidad (en trámite desde 2014).

El objetivo de esta reunión es conseguir que el ex director general de la Unesco traslade a este organismo especializado de las Naciones Unidas su apoyo a la la catalogación de Cartagena como Patrimonio de la Humanidad, ya que como el mismo Mayor Zaragoza afirmó en marzo de 2016 en su visita al Palacio Consistorial, "Cartagena destaca por la mezcla de tres aspectos: el patrimonio natural, el fantástico patrimonio arqueológico que se ha descubierto sobre todo en los últimos años y el patrimonio histórico". Mayor Zaragoza aseguró entonces que existían serias posibilidades de conseguirlo, y que se estaba analizando cómo preparar la candidatura y solicitando el asesoramiento pertinente para que la propuesta salga adelante.

Se da la circunstancia de que el ex director de la Unesco vendrá nuevamente a Cartagena a mediados de febrero, y Ciudadanos quiere aprovechar su visita para solicitar una reunión para hacer balance del momento administrativo en el que nos encontramos e impulsar los trámites necesarios para lograr un objetivo compartido por todos los grupos parlamentarios, así como por todos los grupos municipales del Consistorio cartagenero para el reconocimiento internacional de Cartagena por parte de la Unesco.

Para el diputado de la formación naranja en la Asamblea, Luis Fernández, "es increíble que una ciudad con más de 3.000 años de historia, con ese conjunto arqueológico, con el papel que ha jugado a lo largo de los siglos, con las huellas de las civilizaciones cartaginesa y romana, pero también íbera, bizantina, fenicia, árabe que tiene y protege, no sea ya y desde hace muchos años Patrimonio de la Humanidad. No puedo hablar por el resto de formaciones políticas, pero Ciudadanos no se va a rendir, va a trabajar sin descanso hasta conseguir este objetivo".

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha recordado que su grupo también impulsó en el Ayuntamiento a través de una enmienda esta declaración, que finalmente fue enriquecida con las aportaciones del resto de grupos y fue llevada al Pleno como moción conjunta. Padín considera que "no debemos olvidar este asunto y hay que empujar entre todos, trabajar y moverse, la declaración de Patrimonio de la Humanidad no es sólo algo que merezcamos, es de capital importancia en Cartagena, no sólo impulsará y proyectará la imagen de nuestra riqueza histórica, arqueológica y natural en todo el mundo, aumentando nuestro posicionamiento turístico y nuestro prestigio, sino que podríamos acceder al Fondo de Patrimonio Mundial para diversas acciones de restauración y protección." Según Padín, "estamos entre esas ciudades donde más beneficios puede suponer esta declaración, otras por sus inmensos ingresos y su posicionamiento pueden no necesitarlo porque no les compensa tanto, pero para Cartagena, que tenemos las limitaciones económicas que tenemos, resulta algo crucial, un destino irrenunciable".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES