Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

El Ayuntamiento pide la creacion de un corredor verde en el Mar Menor, en vez de tanques tormenta (24/01/2017)

El pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado hoy dentro del apartado dedicado a las iniciativas del grupos políticos una moción conjunta de MC, PSOE y CTSSP, instando a al Gobierno de la CARM a que las inversiones para nuevos tanques de tormenta contemplados en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017 se destinen a la construcción de un “corredor verde” perimetral al Mar Menor para frenar la llegada de aguas contaminadas a la laguna.

La iniciativa ha obtenido el apoyo de los concejales de Ciudadanos, además de los de los grupos proponentes, y la abstención del PP.

TRILLO. PERSONA NON GRATA EN CARTAGENA

A propuesta de CTSSP, el pleno también ha aprobado una moción para declarar al ex ministro de Defensa, Federico Trillo, persona non grata en el municipio de Cartagena  por su actuación en el accidente aéreo del Yak 42. La moción ha contado con los votos favorables de CTSSP, PSOE y MC; el voto en contra de PP y la abstención de Ciudadanos.

La declaración hará que el Ayuntamiento se abstenga de organizar cualquier acto institucional en el que participe Trillo, así como dispensar cualquier atención en nuestro municipio al cargo que pudiera ostentar, dando traslado de dicha Resolución a Presidencia del Gobierno

A FAVOR DE LA CONTINUIDAD DE SAN JAVIER

Otra de las iniciativas aprobadas por el pleno de hoy sido la presentada por los grupos de MC, PSOE y CTSSP a favor de la continuidad de la actividad en el aeropuerto público de San Javier. La votación ha contado con los votos de los grupos proponentes más Ciudadanos; y el voto en contra del PP.

A través de esta moción se insta al Ministerio de Fomento y al Gobierno de la CARM a que informen sobre los términos del acuerdo anunciado sobre la situación del Aeropuerto de San Javier y que en tanto no se despeje el futuro del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia situado en Corvera, se mantenga la continuidad del aeropuerto público de Murcia-San Javier, y del empleo de las trabajadoras y trabajadores de dicho aeropuerto y del sostenimiento de las empresas y empleos que prestan servicios indirectos en dicha infraestructura.

USO SOCIAL PARA LA ANTIGUA CÁRCEL DE SAN ANTÓN

El pleno también ha aprobado una moción de MC y PSOE para que se retomen los contactos con el Gobierno central y el regional, en su caso, para la cesión de la Cárcel de San Antón al pueblo de Cartagena con el fin de dar un uso social al inmueble, en el que deberán colaborar el Ayuntamiento y el resto de administraciones. Y para el caso de que haya resultado adjudicado a otra mercantil igualmente se negocie con ésta un uso social de inmueble que facilite su puesta en valor con la finalidad de devolverla a los ciudadanos contribuyendo a regenerar el inmueble y la zona donde se ubica.

La moción se ha aprobado con los votos a favor de MC y PSOE; la abstención del PP y el voto en contra de CTSSP y Ciudadanos que han argumentado la inutilidad de este acuerdo dado que el inmueble ya había sido vendido y lo que realmente se quería es que se cediera en su totalidad a los vecinos de San Antón.

MAYOR CONTROL MEDIOAMBIENTAL EN LA ALJORRA

Con la abstención del PP y los votos a favor del resto de grupos se ha aprobado una moción de MC a la que se ha adherido el PSOE instando a la CARM a que establezca un mayor control medioambiental sobre las incineraciones de bisfenol A y otros residuos tóxicos procedentes de las plantas de SABIC Y ENERGY WORKS en La Aljorra.

También se ha aprobado por unanimidad una moción de CTSSP instando al Servicio Murciano de Salud, a resolver mediante convenio específico, para que los alumnos y alumnas de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cartagena puedan realizar las prácticas en los Hospitales Universitarios de Santa Lucía y el Rosell; y otra de este mismo grupo para que antes de finalizado el primer trimestre del año, se mejoren y acondicionen las instalaciones del CATAD, colocando persianas exteriores (que no alicantinas) a ambos lados de los cubiles, además de colocar casetas de obra dentro de cada cubil para proteger a los animales de las inclemencias meteorológicas.

EXPROPIACIÓN DEL HOTEL PENINSULAR

La adquisición del Hotel Peninsular en la calle Cuatro Santos y la petición de explicaciones ha centrado dos preguntas formuladas por Pilar Marcos, de CTSSP, y de Manuel Padín, de Ciudadanos. La concejala del Portal y la Oficina de Transparencia, María José Soler, ha sido la encargada de responderlas precisando que se trató de una expropiación, y no de una compra-express, prevista en el año 2005, que se adquiere ahora porque los propietarios se han avenido a pagar el precio de tasación y era necesaria para ampliar el Edificio Administrativo de San Miguel. Igualmente, que el expediente ha estado durante siete días, después de su aprobación por la Junta de Gobierno, el pasado 29 de diciembre, a disposición de los concejales del Ayuntamiento.

Otras preguntas han versado sobre la limpieza de playas en el Mar Menor, como la realizada por Pilar Marcos de CTSSP, a la que ha respondido el concejal de Descentralización y del Litoral, Juan Pedro Torralba, señalando que todas las actuaciones, tras el temporal, se están realizando en coordinación con Costas y no se está retirando ni fangos, ni arenas, sino limitándose a las cañas de la orilla.

En respuesta a una pregunta de Pilar Marcos de CTSSP sobre la Mesa de Calidad del Aire, el concejal de esta área, Francisco Calderón, ha señalado que se reunirá el próximo 3 de febrero.

Sobre las nuevas instalaciones del vertedero municipal y en respuesta a una pregunta de esta misma concejala, el concejal de Calidad de Vida, Francisco Calderón,  ha señalado que aunque todavía no han sido entregadas oficialmente al ayuntamiento, durante la fase de adaptación y puesta en funcionamiento en 2016, se ha conseguido reducir un 8 por ciento el volumen de materias tratadas, aumentando considerablemente su rendimiento y la vida útil del vertedero más allá de los cinco años inicialmente previstos,.

Sobre las roturaciones ilegales de tierra en Las Matildes, la concejala María José Soler, ha respondido a Pilar Marcos de CTSSP, que efectivamente se realizaron sin licencia y el caso ha sido puesto en conocimiento de las autoridades regionales competentes de cultura, medioambiente y confederación hidrográfica.

Por último, Francisco Calderón ha respondido la pregunta del portavoz del PP, Francisco Espejo, sobre la línea de autobuses M-17, puesta en funcionamiento las pasadas fiestas para comunicar los aparcamientos disuasorios con el centro de la ciudad, señalando que ha sido utilizada por varios miles de personas y que ha constituido un éxito, especialmente durante la tarde de la Cabalgata de Reyes.

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2020 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información