Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

El pleno aprueba los presupuestos municipales para 2017 (24/01/2017)

Tras un largo debate, cercano a las tres horas, finalmente, hoy martes han sido aprobados por el pleno los presupuestos municipales para el este año 2017, cuyo montante alcanza los 188.748.551 euros, un 0,15 por ciento más con respecto a los de 2016, y que la concejala de Hacienda, Isabel García, ha calificado como realista y ajustado al principio de prudencia, dando un papel importante a las demandas de los ciudadanos.

En este sentido, la edil ha recordado la partida de 1,5 millones de euros destinada a los presupuestos participativos, una experiencia piloto que ha servido para tomar el pulso a la ciudadanía y cuáles son sus necesidades, así como el hecho de que en la elaboración de este presupuesto se ha trabajado con las Juntas Vecinales.

El turno de intervenciones daba la oportunidad a los grupos municipales de dejar clara su postura en torno al documento presentado por el equipo de gobierno. Así, el concejal de CTSSP, Francisco Martínez, reiteraba el rechazo de su grupo a unos presupuestos presentados con retraso (tendrían que haber sido aprobados antes del 31 de diciembre), en el que no se soluciona el tema de que sigamos pagando el agua más cara de toda España y que, si bien se ha hecho un esfuerzo  para avanzar en hacer un seguimiento a Hidrogea, no se ha podido controlar a Lhicarsa ni disolver Casco Antiguo.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, ponía de manifiesto el posicionamiento de su grupo a favor del gobierno municipal para sacar adelante los presupuestos, basado en nuestro firme compromiso en la defensa de los intereses de los cartageneros, dado que la actividad municipal está supeditada a la aprobación de este presupuesto. Según explicaba Padín, este apoyo es fruto del acuerdo al que se ha llegado con carácter previo al pleno, por el que el gobierno se ha comprometido a contemplar la rebaja de agua y a aprobar las enmiendas parciales presentadas por Ciudadanos.

Seguidamente intervenía Francisco Espejo, portavoz del grupo popular, quien ha dado al proyecto de presupuestos los calificativos de conservador y continuista, además de olvidar la inversión, quita deuda pero no mejora en infraestructuras para la ciudad, tampoco invierte en generar empleo y destruye nuestras playas con la disolución del IMSEL. El edil del PP finalizaba su intervención poniendo en duda la efectividad de la bajada del agua y de los presupuestos participativos.

La aprobación definitiva del proyecto de presupuestos ha contado con los votos a favor de MC (Movimiento Ciudadano), PSOE (Partido Socialista) y Ciudadanos, y en contra de PP (Partido Popular) y CTSSP (Cartagena Si Se Puede-Podemos), incluyendo las ocho enmiendas parciales presentadas por el grupo Ciudadanos.

Dichas enmiendas, que se han aprobado sumando a los votos de Ciudadanos los de MC y PSOE (en contra ha votado CTSSP, mientras que PP se ha abstenido) se refieren a modificaciones del presupuesto por las que se destinarán partidas al plan integral y obras de mejora de la Plaza del Lago, intervención en el Anfiteatro, adecuación del Parque Torres, la construcción de urinarios públicos, el plan integral de accesibilidad del municipio, el acondicionamiento del CATAD y un estudio de acondicionamiento de los accesos al Hospital Santa Lucía.

No han corrido la misma suerte las dieciséis enmiendas parciales del grupo del Partido Popular (sobre un plan de ocio para los jóvenes, mejoras en el sector del taxi, actuaciones para emprendedores, plan de asfaltado en barrios y diputaciones, etc.), que han sido rechazadas con los votos en contra de PSOE, MC y CTSSP, y la abstención de Ciudadanos, igual que las enmiendas totales tanto de CTSSP (rechazada con los votos en contra de MC, PSOE y CD, y la abstención del PP) y PP (votos en contra de MC, PSOE y CD, y abstención de CTSSP).

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2020 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información