La Politécnica de Cartagena trabaja en la protección y distinción del melocotón de Cieza

La UPCT ha trasladado al alcalde de la localidad la oferta tecnológica de la Universidad

El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz, y los responsables de Innovación de la institución se han reunido esta mañana con el alcalde de Cieza y el concejal de Desarrollo Económico, Pascual Lucas y Antonio Moya, respectivamente, para trasladar la oferta tecnológica y estudiar las posibilidades de colaboración entre ambas entidades, así como para generar oportunidades de prácticas laborales en la localidad para el medio centenar de ciezanos que estudian alguna ingeniería, arquitectura o ciencias de la empresa en Cartagena.

El vicerrector de Empresa e Innovación, Alejandro Pérez, y la coordinadora de Innovación, Encarna Aguayo, han informado al munícipe de que el grupo de investigación en Postrecolección y Refrigeración de la Politécnica va a trabajar para identificar las particulares cualidades organolépticas del melocotón de Cieza a fin de conseguir una Indicación Geográfica Protegida (IGP) que incremente su distinción en el mercado. Dicha colaboración será presentada en marzo durante la segunda edición del congreso bianual del Melocotón de Cieza.

La Universidad ha mostrado igualmente a los responsables municipales las posibilidades en transferencias de conocimientos que los investigadores de la Politécnica pueden dar al Ayuntamiento y a las empresas de la localidad para dar solución a problemas medioambientales, de eficiencia energética o relacionados con el desarrollo de la 'smart city' o ciudad inteligente. El primer edil ciezano ha subrayado que, “dentro de ese espíritu de colaboración, nace hoy una nueva posibilidad de avance y de progreso para Cieza y sus empresas". El Ayuntamiento de Cieza y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ya colaboraron en 2010 para el despliegue de redes inalámbricas de acceso a Internet en lugares públicos de la localidad. Proyecto que se pretende retomar ahora.

Más recientemente, el año pasado usuarios de una residencia de ancianos de Cieza fueron los primeros en probar el prototipo de exoesqueleto desarrollado por la UPCT para que personas de edad avanzada, incluyendo aquellas con algún tipo de atrofia muscular o discapacidad, puedan realizar con facilidad  movimientos como desplazarse, sentarse, levantarse o subir y bajar escaleras. Los investigadores de la Politécnica también han aportado sus conocimientos a otras empresas y entidades ciezanas, como la comunidad de regantes de Ascoy, Venís y Carrasquilla, que contrató entre 2005 y 2010 el apoyo tecnológico y asesoramiento en materia de aguas subterráneas de expertos en ingeniería de la tierra y los recursos geomineros.

Ayuntamiento y Universidad también han estudiado la celebración de jornadas y cursos de verano en Cieza, así como de talleres y exhibiciones de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT para impulsar las vocaciones científico-técnicas entre los alumnos de los centros de Secundaria del municipio.

Entre los alumnos ciezanos de la UPCT destaca Jesús Abellán, becado por el Club Rotary de Cartagena para continuar su formación especializada en impresión 3D en la asociación de estudiantes UPCT Maker y en el equipo de fabricación de monoplazas de competición UPCT Racing Team.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES