Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

Constituida la Mesa de Trabajo de Cartagena, ciudad cardioprotegida (20/01/2017)

En la mañana de este viernes 20 de enero se ha constituido la Mesa de trabajo de 'Cartagena, ciudad cardioprotegida', un proyecto impulsado por la Concejalía del área de Hacienda e Interior, Recursos Humanos, Seguridad Ciudadana y Vía Pública, de la que es titular Francisco Aznar.

A la reunión de constitución han asistido también los titulares de las diferentes concejalías más implicadas en el mismo, así como representantes de las diversas entidades y cuerpos que también forman parte. Por parte del Ayuntamiento de Cartagena han acompañado a Aznar el concejal del Área de Calidad de Vida, Sanidad, Consumo y Medio Ambiente, Francisco José Calderón; el concejal de Deportes, Ricardo Segado; y el concejal delegado de Cultura, David Martínez. No ha podido acudir la concejala delegada de Turismo, Obdulia Gómez, por encontrarse en Madrid, promocionando la ciudad en FITUR.

El titular del Área de Calidad de Vida, Sanidad, Consumo y Medio Ambiente, Francisco José Calderón, ha indicado que en este proyecto van a estar "todas las concejalías de una forma transversal" y que en esta reunión se han tratado cuestiones relativas a los "distintos tipos de desfibriladores" con los que se está dotando las instalaciones de la ciudad, "la formación para los distintos grupos del municipio", al igual que la de "las personas que tienen que hacerse cargo del uso de estos equipos". También se ha hablado, según ha señalado el edil, sobre el reparto de éstos "de una manera inteligente en puntos clave", o sea, "de dónde, cómo y de qué forma se van a colocar, de manera que Cartagena sea una ciudad cardiosaludable".

El concepto de ciudad cardioprotegida, o espacio cardioprotegido, alude a todo aquel lugar en el que se pueda atender de forma inmediata a cualquier persona que así lo requiera por encontrarse en situación de parada cardíaca. Los expertos en la materia indican que eso implica que se actúe en menos de cuatro minutos, y eso es lo que permite la presencia de estos dispositivos en este tipo de espacios, lo que resulta vital para la supervivencia del paciente, dado que los equipos de emergencia, por circunstancias logísticas, rara vez logran llegar antes de los 12-15 minutos, lo que dificulta la recuperación de la persona afectada.

Con la puesta en marcha de este proyecto de forma efectiva Cartagena se coloca a la vanguardia en cuestión de seguridad a nivel cardiovascular, poniéndose al nivel de ciudades pioneras como Girona o Altea y superando a otras como Pamplona o Barcelona con este plan integral y transversal.

Entre las acciones que ya se han llevado a cabo en esta materia se están dando ya cursos por parte de la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena (ESPAC) como centro homologado para impartirlos.

Por otra parte, el Área de Deportes cuenta con más de 25 desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) repartidos por sus diversas instalaciones, que se unen a los 20 que ha donado la Federación de Fútbol de la Región de Murcia para los campos de fútbol del municipio; también el Área de Prevención ha instalado algunos en dependencias municipales y la Concejalía de Interior ha adquirido otros 15 para los puestos de Playas adscritos a Protección Civil. De este modo, son ya 52 el número total de instalaciones municipales que están dotadas de desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) y desfibriladores externos automáticos (DEA).

Asimismo, se trabaja ya en una página web del plan que abarque toda la información al respecto y en llevar la formación sobre el uso de estos aparatos a las escuelas con un programa piloto que se probará en dos colegios de primaria y en otros dos centros de secundaria, para después implantarlo en el resto de centros educativos de la ciudad. En la misma línea, se prevé crear en el futuro la 'Oficina de Cartagena, ciudad cardioprotegida'. Además, se pretende crear un sello de calidad para los comercios que se adscriban a este proyecto y decidan formar parte de él.

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2020 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información