Agrónomos de la Politécnica inician un proyecto para evitar la extinción de la Jara de Cartagena

Únicamente se conservan 20 ejemplares silvestres de la especie en la Península

Investigadores de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) trabajarán durante este año en un proyecto para la conservación de la jara de Cartagena, recientemente concedido por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que está también cofinanciado por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

La jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis) es un arbusto de hasta 80-90 cm de altura, con flor rosa, que se encuentra entre las especies de flora más amenazadas de la Península Ibérica al conservarse menos de 20 individuos en estado silvestre. Se trata de una jara presente tan solo en el levante español, en el tramo oriental de la Sierra de Cartagena y en la Pobla de Vallbona (Valencia), incluida en la categoría “en peligro de extinción” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

En la Región de Murcia, desde su descubrimiento a comienzos del siglo XX, la especie ha ido sufriendo una disminución continua del número de ejemplares hasta situarse en la actualidad en menos de 20 individuos envejecidos, en un reducto localizado en el Llano del Beal (en la Sierra Minera de Cartagena), de los que un número elevado son de fenotipo híbrido, resultado de la hibridación con la jara blanca (Cistus albidus), de abundante presencia en la zona. En la población valenciana tan solo se encuentra un ejemplar estéril.

“Pretendemos reducir la amenaza de extinción a la que se enfrenta la especie en la Región de Murcia, desarrollando una estrategia integrada que combina técnicas de conservación in situ y ex situ, junto con otras medidas relacionadas con la divulgación y sensibilización social en el ámbito local, regional y nacional”, explica María José Vicente, responsable del proyecto.

Los investigadores de la Politécnica establecerán nuevos núcleos poblacionales de jara de Cartagena tanto dentro del área crítica de la especie como en el área de potencial reintroducción, que aumentarán a más de trescientos el número de individuos reproductores, lo que permitirá establecer una población estable y autosuficiente de jara de Cartagena. Al mismo tiempo, se creará una colección de referencia de jara de Cartagena para conservar la diversidad genética de la especie y obtener material de reproducción.

Para una conservación a largo plazo, se recolectarán semillas de la población natural que serán almacenadas en el Banco de Germoplasma del Centro de Conservación de Flora Silvestre de la Región de Murcia. De otra parte, se utilizarán herramientas genéticas moleculares para el rastreo de los eventos de hibridación que han ocurrido en el hábitat natural de la especie entre la jara de Cartagena y la jara blanca, que están dando lugar a un proceso de especiación natural que se pretende asimismo conservar.

Junto a estas medidas propias de recuperación y conservación se desarrollarán toda una serie de actividades de divulgación para dar a conocer la especie y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de su conservación. Con este fin, entre otras actividades, se editarán diversos materiales científico-divulgativos dirigidos también a los más pequeños, se mantendrá una presencia activa en las redes sociales y se programarán actividades participativas en el ámbito del voluntariado ambiental dentro de los trabajos de conservación in situ de la especie.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES