Las fiestas mas animales ponen punto final en San Anton

Cientos de cartageneros se acercan a la plaza de la iglesia de San Antón para recibir la tradicional bendición de acción de gracias por los animales

Último día para degustar el pulpo cartagenero en las calles de San Antón y último día de Pascuas según dice el refrán. Las fiestas de San Antonio Abad, San Antón, con más de 150 años de tradición en nuestra ciudad, han puesto hoy punto final a diez días de actividades en el barrio por sus fiestas patronales. Una jornada festiva en la que cientos de personas se han acercado a honrar al santo en la tradicional misa en honor al patrón del barrio, y por supuesto a bendecir sus animales en la plaza de la Iglesia.

Con una diana floreada por las calles del barrio, patrocinada por la Concejalía de festejos, se ha dado el pistoletazo de salida a la jornada. A las 11 de la mañana muchos cartageneros, acudieron a la iglesia de San Antón a honrar al santo en la misa solemne de las fiestas que ha presidido el vicario episcopal José Abellán, y a la que ha asistido el alcalde de Cartagena, José López, el concejal de Festejos, Juan Pedro Torralba, la concejal de Turismo, Obdulia Gómez, la concejal de Transparencia, María José Soler, la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, y la consejera de Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá.

A las puertas de la iglesia varias mujeres vendían rollitos bendecidos de San Antón, que algunos pillos 'robaban', según dice la tradición para encontrar pareja o mantener enamorado al cónyuge. La plaza se ha ido llenando de gente con perros y también se podía ver algún gato, alguna iguana y varias aves. Por supuesto, y como ya es tradición, también muchos jinetes han acudido en sus monturas engalanadas y varios carruajes tirados por bestias, también decorados para la ocasión.

Cuando ha terminado la celebración, el nuevo párroco de San Antón, José María Gómez, ha salido con el hisopo a la plaza, a su primera bendición de los animales. Primero los caballos y los carruajes han desfilado frente al pequeño palco de la iglesia para que las bestias fueran bendecidas. A continuación se han repartido premios entre las monturas con mejores galas y los coches de caballos mejor decorados. Finalmente se han acercado las cientos de personas asistentes a la plaza con sus mascotas para que estas recibieran la bendición de acción de gracias por los animales.

La fiesta ha continuado en el casino con el Gran Baile del Vermú amenizado por el Grupo Nerea, y al que se han acercado varias autoridades municipales.

Los actos en honor al patrón seguirán esta tarde con la procesión del Santo por las calles del barrio, prevista para las 18:00 horas. A las 22:00 horas una gran traca pondrá fin al día grande del patrón, a diez días de fiestas y a las pascuas.       

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES