Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

El alcalde visita la lavanderia de Ilunion y la ONCE que da trabajo a mas de 100 personas en Cartagena (17/01/2017)

El alcalde de Cartagena, José López, y la concejala Delegada de Servicios Sociales y Mediación, Carmen Martín, han visitado este martes, 17 de enero, la lavandería Ilunion de ONCE en el Polígono Cabezo Beaza, donde han conocido de primera mano su funcionamiento, donde cuenta con una plantilla permanente de más de 100 personas, de las cuales un 90% tienen algún tipo de discapacidad.

La visita respondía al compromiso adquirido por el Primer Edil en la festividad de Santa Lucía con ONCE de visitar la fábrica, donde han comprobado cómo trabajan para que salgan, cada año, cientos de toneladas de ropa que provienen de diferentes hospitales y hoteles, contribuyendo al medio ambiente y a la acción social.

“Ellos demuestran que, con capacidades diferentes a las que tenemos otras personas que tenemos otros cargos, se puede trabajar de forma excelente”, ha apuntado López, que ha agradecido la labor que desempeña Ilunion “buscando la excelencia y dando formación”, y ha asegurado que es “una empresa digna de seguir”.

A su vez, ha comentado que “las cuentas y resultados de esta empresa no se tasan en números, sino en personas y vivencias”, por lo que “siempre son positivas”. Así, “aunque a veces el balance contable salga igual, los beneficios sociales son los que realmente puntúan”, ha subrayado el alcalde, que no ha dejado pasar la oportunidad de agradecer a la ONCE y a Ilunion “esta iniciativa que da trabajo en Cartagena a unas 110 personas”, al tiempo ha admitido que “son un norte a seguir por cualquier empresa que quiera crecer en sostenibilidad social y ambiental y son un orgullo para Cartagena”.

Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en la Región, Juan Carlos Morejón, ha agradecido al alcalde su visita y ha explicado que, desde la ONCE, “el capital que conseguimos con nuestros conocidos productos de juego lo invertimos en crear más empleo para las personas con otras discapacidades”. También ha reconocido que “estamos muy contentos con el trato que se nos está dando en la ciudad de Cartagena”.

Así, Ilunion cuenta con clientes de toda la Región y es planta de apoyo, de modo que puede ofrecer apoyo a Andalucía y la Comunidad Valenciana, principalmente para hospitales y hoteles, aunque también trabajan para cualquier empresa con uniformidad que soliciten sus servicios. El delegado territorial de la ONCE ha reconocido que “la inversión es constante y continua, sobre todo en investigación en el tratamiento del agua y el medio ambiente, así como en formación y economía para todos los trabajadores.

POSIBLE APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS EL PRÓXIMO 24 DE ENERO

Por otro lado, y a preguntas de los medios de comunicación presentes, el alcalde ha asegurado que los presupuestos de Cartagena para este 2017 se podrían aprobar pronto “aunque depende del voto de los grupos municipales” y que la concejal de Hacienda, junto a técnicos municipales, “están subsanando las dudas que pueden tener los grupos conforme a los presupuestos”.

En el Pleno del próximo martes, 24 de enero, se votará el texto, que ha calificado el alcalde como “los mejores presupuestos”, y ha recordado que durante este 2016 se han pagado casi 41 millones de euros de deuda y que “si hubiéramos estado en deuda cero, como debería estar cualquier empresa o ayuntamiento, habríamos podido hacer una inversión espectacular, pero ahora mismo esto nos lastra”.

En este sentido, ha asegurado López que “cuando entré a ser alcalde de Cartagena lo hice con sus cosas buenas y sus cosas malas, al margen de quién las había hecho”, y ha apuntado que “ahora mismo, los cartageneros estamos pagando deudas de 20 e incluso 24 años, cuando rojos y azules se confundieron e hicieron negocios paralelos a sus amigos y no a los intereses de los cartageneros y del municipio”.

RECUPERACIÓN DEL MAR MENOR EN FITUR

También a preguntas de la prensa, se ha mostrado “absolutamente de acuerdo” con las propuestas vecinales que piden que la presentación del Mar Menor en Fitur sea de recuperación ambiental y no solo de turismo de sol y playa, y ha señalado que el Ayuntamiento está presente en la Mesa del Pacto por el Mar Menor ya que “creemos que no es el mejor momento para vender sol y playa, quizá sí en La Manga, pero no debemos engañar a las personas” y ha hecho hincapié en que “con la mejor de las intenciones, se han cometido errores en nuestro Mar Menor y hemos hecho un destrozo en el Mar Menor que esperamos que no sean irreparable”.

Así, ha apuntado que técnicos y naturalistas recomiendan “dejar que el Mar Menor se regenere” y que la mejor forma para ello es “quitarle presión física humana”. De este modo, se ha mostrado en desacuerdo con la apuesta de la Comunidad Autónoma de invertir 11 millones de euros en “mini planes de tanques de tormenta y balsas naturalizadas”.

De esta forma, ha señalado que “no van a ser útiles”, mientras que si con ese presupuesto "se compra una franja de terreno que sea una zanja de protección alrededor del Mar Menor y que puede convertirse en filtros verdes, donde la propia flora autóctona retenga las correntías, las aguas y los nitratos, al margen del margen de buenas prácticas agrícolas que pedimos”.

EL PRESUNTO PRÉSTAMO PARA LA SEDE DEL PP MUNICIPAL

Respecto a la información aparecida este martes en la prensa, referente a unos 18.000 euros que el Partido Popular municipal habría cargado al Ayuntamiento de Cartagena, López ha recordado que cuando los populares instalaron su sede en la calle Santa Florentina, adquirieron “uno o dos pisos de 180 metros cuadrados” y que “lo han estado pagando permanentemente con la subvención para el grupo municipal”.

Ha apuntado que “la norma dice que no se puede gastar la subvención en bienes muebles o inmuebles” y ha criticado que “lo han estado justificando directamente con los recibos del banco pero ahora dicen que quieren cambiar eso recibos del banco por entregas a cuenta del partido y después ya que el partido lo gaste como quiera”, lo que ha calificado que “sería engañar”.

Por ello, ha explicado que el Partido Popular ha presentado una serie de recibos en los que dicen que se les entregaban fondos y, después, el partido los gastaba. Así, ha asegurado que “queda contrastado que, durante los últimos años del Partido Popular, han estado permanentemente pagando la hipoteca de esa carísima sede con dinero de los cartageneros”, por lo que “tendrán que explicar el cómo y el por qué”.

De este modo, ha aventurado que puede ser el Tribunal de Cuentas “el que les pregunte cómo y por qué han usado fondos que deberían ser para el buen funcionamiento del grupo municipal y, por tanto, para beneficiar a los cartageneros, en comprar su propia sede”.

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2020 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información