La Mesa de la ZAL de Cartagena pone en marcha los estudios de viabilidad del proyecto

En la reunión que han mantenido hoy viernes el ayuntamiento y representantes del Gobierno regional, Autoridad Portuaria y empresarios, se ha presentado la empresa concesionaria que redactará el Estudio de Viabilidad y los plazos de ejecución

La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena ha continuado esta mañana su andadura con la segunda reunión para avanzar en la creación de esta infraestructura. En la mesa de trabajo, que ha tenido lugar en el Palacio de Aguirre, han participado el alcalde de Cartagena, José López, el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juán Hernández, así como el presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, y las entidades empresariales, industriales y de transportistas de la ciudad.

En la reunión se ha expuesto la planificación de los trabajos que desarrollará la empresa consultora encargada de la redacción del Estudio de Viabilidad de la ZAL y que consistirá en la ejecución de seis etapas para determinar las características, emplazamiento y análisis de viabilidad de la infraestructura logística. El estudio tendrá un plazo de redacción de seis meses y tiene un presupuesto de algo más de 100.000 euros.

El alcalde de Cartagena ha indicado la importancia de esta reunión que sirve para avanzar en la creación de una infraestructura "necesaria y viable". Unas palabras de un informe de la Entidad Estatal de Suelos (SEPES) del año 2003, que ya indicaba que "Cartagena presenta unas condiciones óptimas para las cuatro modalidades de transporte de la Región", la necesidad de una ZAL para desarrollar todo el potencial comercial y de actividades logísticas del puerto de Cartagena, y que esta mañana a hecho suyas el primer edil.

López ha destacado la importancia de esta reunión y ha solicitado que sea pronto una realidad. Para ello el ayuntamiento ya está dando pasos adelante en la consecución de terrenos para la ZAL a través de una deuda del SEPES con el ayuntamiento de algo más de cuatro millones y medio de euros, que el consistorio quiere que se haga efectiva a través de la cesión de terrenos por parte del organismo estatal. Los terrenos se cederían para que el centro de almacenamiento de actividades logísticas de Los Camachos sea una realidad.

Por su parte el consejero de Fomento e Infraestructuras, ha subrayado que “se trata de un paso importante para el desarrollo y la implantación de la ZAL de Cartagena, que refleja el apoyo del Gobierno regional en este proyecto que permitirá incrementar la actividad logística de la ciudad portuaria”. Unas declaraciones que suscribió el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, que indicaba que “para el gobierno es una prioridad el impulso de las grandes infraestructuras que vertebran y posibilitan el crecimiento económico como lo es esta”.

Durante las próximas semanas se llevarán a cabo entrevistas con empresas potencialmente interesadas en instalarse en la ZAL de Cartagena, con el fin de identificar sus necesidades concretas, que será la base para determinar el diseño funcional del proyecto y definir las fases de desarrollo del mismo.

Se elaborará el estudio de mercado de la comarca de Cartagena, donde se analizarán las cadenas logísticas y los flujos de transporte para realizar las proyecciones a futuro de los tráficos de mercancías. Una vez concluida esta parte se obtendrá el tráfico que puede captar el ferrocarril y la demanda existente de suelo logístico.

En las fases siguientes se analizarán la viabilidad económica-financiera de la infraestructura y se diseñará el modelo de promoción y gestión de la ZAL de Cartagena.

COMPATIBILIDAD DE LA ZAL DE MURCIA Y LA DE CARTAGENA

Preguntado por los medios respecto a las declaraciones de algunos empresarios de Cartagena que solicitan la paralización de la ZAL de Murcia, Hernández ha indicado que se actúa conforme a las necesidades, con informes técnicos y en base a las peticiones de los empresarios de la Región, y que no hay ningún informe técnico que justifique la paralización de la zona de actividades logísticas de Murcia. “Siempre se ha hablado de la compatibilidad por la potencia que tiene el puerto de Cartagena y tenemos también la potencia importantísima, que puede ser una palanca de crecimiento, para la captación de flujos económicos del sur de Andalucía y de Castilla la Mancha” ha indicado el consejero.

Por su parte, José López ha dicho respecto a este tema que se remite al estudio del SEPES del año 2003 que justifica la ZAL de Cartagena en concurrencia con el nodo de transportes de Murcia. Además ha destacado el hecho de que no exista concurrencia de dos ZAL tan cercanos en ninguna provincia del Arco Mediterráneo.

A preguntas de los periodistas el alcalde ha hablado también del asunto del vertedero municipal.       

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