Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

TouristiCT permitira conocer el patrimonio de la ciudad a traves de senderos urbanos saludables (12/01/2017)

El alcalde de Cartagena, José López; y el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz Morcillo; han presentado este jueves, 12 de enero, la aplicación móvil TouristiCT, que permite a los usuarios acceder a la información y recorridos de una serie de senderos urbanos en Cartagena. Así, los dos primeros senderos diseñados, aunque progresivamente se irán añadiendo más, son el modernista y el de los edificios históricos rehabilitados como sedes de la UPCT, que incluye el Hospital de Marina, el Cuartel de Antigones y el Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM).

Las placas que se han instalado en el núcleo urbano para identificarlos han sido realizadas por los alumnos del Centro de Día y ocupacional Prolam, y la información se podrá obtener a través de códigos QR. El convenio firmado entre el Ayuntamiento de Cartagena y la UPCT ha permitido a la universidad recibir del Consistorio la cantidad de 22.000 euros que han permitido el desarrollo de esta aplicación móvil que busca difundir el patrimonio y fomentar los hábitos saludables y el turismo, utilizando para ello las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Se trata, tal y como ha dicho el alcalde, de “una apuesta decidida del Ayuntamiento porque consideramos a la UPCT como esencial para el presente y futuro del municipio, que nos tiene que llevar por el mejor de los rumbos y senderos”.

Por su parte, el rector ha agradecido al Consistorio de Cartagena “la estrecha colaboración” que están manteniendo ambas entidades y ha recordado que la idea inicial de este proyecto nació en la Politécnica, con el fin de conectar universidades a través de senderos de carácter rural y así fomentar el deporte y las actividades saludables. A partir de esta idea, plantearon la posibilidad de que los senderos fueran arquitectónicos “dado el patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad de Cartagena. Así, ha explicado Díaz Morcillo, la aplicación consiste en una audioguía en la que el turista o ciudadano pueda pasear por la ciudad e ir conociendo, a través de texto o audio, la historia y las características artísticas de cada edificio o elemento urbano.

Uno de los creadores de la app, el profesor y Director del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT, Isidro Ibarra, hecho hincapié en las posibilidades de la aplicación y la ha calificado como “viva”, ya que “se está renovando y aunque solo hay dos recorridos, pretendemos que haya tantos recorridos como iniciativas culturales, vecinales o de atención podamos identificar dentro de la ciudad”.

En este sentido, ha apuntado como opciones de recorridos que se podrían añadir uno relacionado con la ruta de la tapa, temáticas diversas como la Ilustración o necesidades de los ciudadanos y se ha mostrado satisfecho con la posibilidad que ofrece la aplicación de prolongar una actividad de tipo deportivo como es el senderismo a un enfoque turístico que va a conseguir dentro del casco urbano de Cartagena, al tiempo que ha mostrado su deseo de que la app “no se quede en Cartagena” sino que se exporte a otras localidades y se conecten distintas localidades, regiones o incluso entre países en la Unión Europea. “El Ayuntamiento ha sido pionero en ayudarnos a poner este proyecto en marcha, ojalá sea una realidad”, ha subrayado Ibarra.

DATOS TÉCNICOS DE LA APLICACIÓN

En la actualidad hay dos senderos diseñados en Cartagena. En el suelo del casco urbano, se han instalado placas identificativas con forma de huellas en el suelo en cada punto de interés de los recorridos. “Hemos procurado que se trate de unas marcas que tengan poca resonancia en el suelo, siguiendo las indicaciones de los técnicos municipales”, ha subrayado Ibarra. Además, cada recorrido tendrá un color identificativo, que se podrá ver en las placas.

En cada punto del recorrido habrá un código QR que los usuarios podrán escanear para obtener la información que, al igual que en el caso de las placas identificativas del suelo,  se presentan en un tamaño reducido para que no cause un gran impacto en fachadas o elementos históricos de Cartagena. La información, al menos por el momento, está disponible en Castellano y en Inglés.

Por otra parte, ha asegurado que no se trata de una aplicación que interfiera en el trabajo de los guías turísticos de la ciudad, sino que puede venir a complementar su trabajo. “Nos va a dar más posibilidades a nivel de ciudad”, ha asegurado el creador de la app, quien ha terminado su intervención agradeciendo la colaboración que ha recibido la UPCT para poner en marcha esta idea, así como a los desarrolladores que, a través de una spin-off, trabajan desde hace dos años en la misma.

DEUDA DE LA ANTERIOR CORPORACIÓN MUNICIPAL

El alcalde de Cartagena ha recordado que, cuando se le presentó la idea de la aplicación 'TouristiCT' poco tiempo después de llegar al gobierno municipal, vio que “la idea era buena”, aunque incipiente, ya que los desarrolladores solo habían estado desarrollándola durante medio año.

Así, el equipo de gobierno decidió pagar una cantidad de dinero que se debía a la Universidad Politécnica y, de este modo, ha asegurado que ya se han abonado 22.000 euros para liquidar aquella deuda y que permite a los creadores de la app seguir mejorando la aplicación y creando nuevos senderos.

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2020 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información