Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

Robotica y uso de tablets entre los talleres de invierno para mayores y personas con discapacidad (12/01/2017)

Talleres de robótica que ayudan a la memoria, uso de tabletas digitales, un taller de risoterapia o la oportunidad de ganar el jubileo haciendo el Camino de Caravaca de la Cruz desde Cartagena, son algunas de las novedades destacadas del Programa de Invierno de Actividades para Personas Mayores y con Discapacidad que ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Cartagena el concejal de Calidad de Vida, Francisco Calderón, y en la que han intervenido  el coordinador de Servicios Sociales, Damián Pérez Olmos y la presidenta de la Federación de Personas Mayores, María Beteta.

El concejal de Calidad de Vida ha destacado la importancia de estas actividades para este colectivo que "pretende que sigan siendo activas física, mental y socialmente, en definitiva que tengan un envejecimiento activo y saludable".

En esta edición se mantienen los talleres de formación más demandados en ediciones anteriores, como son los de Informática, Danza o Historia de Cartagena, pero se incluyen también novedades muy interesantes y llamativas como el taller 'Robótica-cibermemory', en el que a través de la programación y montaje de robots, los participantes fortalecerán las funciones cognitivas de memoria, atención razonamiento, así como la imaginación y creatividad; el taller 'Aprende a utilizar tu tablet', en el que se enseñará a sacar el mayor partido de esta herramienta y utilizar las aplicaciones más útiles; el taller 'Tómate la vida con psicología', para trabajar el control de las emociones y los sentimietos, un taller de Risoterapia o un taller de Copla y flamenco.

En cuanto a las actividades de senderismo, el coordinador de servicios sociales ha indicado que ya cuenta casi con 200 participantes inscritos y ha destacado que como novedad, y aprovechando el año Jubilar de Caravaca 2017, hemos programado para finales de febrero, el Camino del Apostol de Cartagena a Caravaca de la Cruz, en 6 etapas, en las cuales los participantes regresarán en autocar a Cartagena al finalizar cada una de ellas, para el día siguiente volverlos a dejar en el punto donde finalizaron la etapa anterior. También se realizarán rutas a Peñas Blancas, Rambla del Cañal, La Unión, Batería de la Sierra Gorda, El Calvario y la Vía Verde.

Dentro de las actividades de los Clubes de Mayores se realizarán la ya tradicional Fiesta del Carnaval, en el que está previsto que participen 10 comparsas de los diferentes clubes de mayores, que durante los meses previos realizan sus talleres de elaboración de disfraces y complementos, y ensayo de coreografías, la celebración de San Valentín y el Campeonato anual de Petanca, además de diversos talleres.

También se han programado actividades en asociaciones con discapacidad como Ápices, Tienda Asilo de San Pedro, Afibrocar y Afal , donde se desarrollarán talleres de arte y modelado, danza integradora y cine- forum; y en los centros de estancias diurnas de los Dolores y el Algar, así como en residencias de mayores.

Las inscripciones en todas las actividades se pueden realizar a partir de hoy jueves 12 de enero, en la Oficina Municipal de Atención a Mayores y Personas con Discapacidad en la primera planta del edificio de la Milagrosa.

PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO PARA MAYORES

Dentro de las actividades programadas, Damián Pérez Olmos ha destacado la gran importancia de los programas de voluntariado para que las propias personas mayores ofrezcan su tiempo libre, como el Baúl de la Experiencia, "un programa de gran éxito, que consiste en que personas mayores transmiten sus conocimientos altruistamente a otros mayores, a través de cursos y talleres". Este trimestre los voluntarios impartirán cursos de iniciación al teatro, informática, pintura, bolillo, ingles, cine tertulia, Corte y Confección y un taller de Mermeladas

Los programas de voluntariado incluyen también un programa de acompañamiento para personas con problemas de soledad o el programa de vivienda compartida en el que estudiantes universitarios ayudan a personas mayores con las tareas de la casa a cambio de alojamiento gratuito.

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información