La Catedra de Infraestructuras aporta soluciones a las inundaciones y al trafico en La Manga

El alcalde de Cartagena, José López, y el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz Morcillo, han presentado hoy miércoles los resultados de la 'Cátedra de Infraestructuras Municipales del Ayuntamiento de Cartagena y la UPCT' de 2016, un programa de investigación que nació a partir del convenio firmado entre ambas entidades a finales de 2015 y que se enfoca a la reducción del impacto ambiental, así como a la optimización de la gestión en el área de Infraestructuras del Ayuntamiento.

El acto ha contado también, además de con los académicos que presentaban sus conclusiones, con la presencia del concejal de Vía Pública, Francisco Aznar; el vicerrector de Innovación y Empresa, Alejandro Pérez; el coordinador de la Cátedra, José Pérez García; el director de Infraestructuras del Ayuntamiento, Manolo Nicolás; y el gerente de la Sociedad Casco Antiguo, Antonio García.

Esta Cátedra, en la que han trabajado un total de 12 becarios y ocho investigadores responsables, dispone de seis líneas de trabajo e investigación: regeneración de suelos degradados; infraestructuras verdes y paisajismo; movilidad urbana sostenible; infraestructuras hidráulicas de abastecimiento y saneamiento; tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a los servicios municipales; y, por último, eficiencia energética y empleo de energías renovables.

RESULTADOS DESTACADOS

Algunas de las conclusiones más importantes se refieren a la descongestión del tráfico rodado en la zona de La Manga hasta en un 80% y la prevención de inundaciones frente a los períodos de lluvias torrenciales en las zonas que suelen quedar afectadas por estas vicisitudes meteorológicas. El aumento de la eficiencia y sostenibilidad energética, la regeneración de suelos degradados, la mejora de las zonas verdes y la integración de herramientas de control telemático han sido otros de los puntos tratados.

Así, se han evaluado positivamente los cambios de alumbrado de las calles en que se ha producido una transición al sistema LED y se ha propuesto la implantación de paneles solares en toldos urbanos; se han diseñado nuevos espacios verdes para el municipio; se ha probado la repoblación de suelos degradados con especies autóctonas, utilizando como fertilizante los propios residuos sólidos urbanos, cuyo efecto se ha demostrado positivo; y la implantación de un nuevo software libre para aumentar la eficiencia de la gestión municipal.

VALORACIÓN POSITIVA DEL ALCALDE

El primer edil ha asegurado que los resultados de esta Cátedra “están ayudando a avanzar” al Ayuntamiento, aunque puso el foco en una cuestión más importante para él, como es “seguir forjando esa relación simbiótica entre la Universidad y el Ayuntamiento”. “Por primera vez el Ayuntamiento de Cartagena tiene una consultoría directa en su Universidad más cercana, en la UPCT”, argumentó.

En lo referente a la utilidad de este convenio, indicaba que “la información de los primeros seis meses ha sido crucial para todos los campos”, y ha puesto como ejemplo el estudio realizado sobre hidrodinámica, que ha servido para que se tomaran las medidas necesarias con tal de evitar que las últimas lluvias inundasen Cartagena, a pesar de haber caído 216 litros por metro cuadrado, y poner a prueba estas medidas en tiempo real.

López confirmaba que el presupuesto de esta colaboración será similar al que se dispuso para el pasado ejercicio, que era de 103.500 euros, y estimó que para este 2017 rondará los 110.000 euros. Asimismo, ha apostado por mantener y afianzar la relación entre el Ayuntamiento y la UPCT haciéndose mutuamente cada vez más fuertes y retroalimentándose.

Por otra parte, el alcalde ha recordado las críticas que se vertieron, tras los resultados de la Cátedra de hace seis meses, sobre algunas de las ideas de ésta respecto a la zona de La Manga, como la de subir las rotondas, hacer un carril central y hacerlo reversible, etc. y puntualizaba que estas reprobaciones “no criticaban al alcalde”, sino que “sin darse cuenta criticaban a la Universidad Politécnica de Cartagena y a profesores e investigadores con capacidad para emitir sus dictámenes”.

El primer edil ha lamentado la falta de financiación que impide poder poner en marcha la totalidad de las soluciones propuestas en las conclusiones de los becarios y profesores que han trabajado estos meses en las seis líneas de investigación. “Esto es parte de la solución a un problema; el tema presupuestario anda, por desgracia, por otro lado. Ya me gustaría no deber 111 millones de euros y tener capital para poder abordar las soluciones que nos aportan desde la UPCT”, señalaba.

A pesar de esto, el alcalde considera que sí que se pueden ir implementando poco a poco, de manera paulatina, varias de estas actuaciones. “Lo que sí nos sirve es para trazar el rumbo e ir invirtiendo progresivamente, y que lo que invirtamos no vaya en contra de los dictámenes que nos han dado”, explicó. “Nos gustaría poder abordar el 100% de las soluciones que nos van a dar. De momento no tenemos el 100% del dinero, pero sí tenemos el conocimiento que nos está aportando la UPCT”, añadía López.

EL RECTOR APUESTA POR UNA “LARGA VIDA” PARA LA CÁTEDRA

El rector, por su parte, ha destacado el carácter de esta simbiosis “que iba más allá de las colaboraciones singulares” entre ambas entidades “para temas muy específicos”; una idea, que “en este primer año se ha demostrado muy positiva” y que espera “que pueda continuar y tener una larga vida”.

El máximo responsable de la UPCT definía el convenio como una apuesta del Ayuntamiento “por una colaboración dinámica” y “de largo recorrido”, al tiempo que remarcaba los beneficios de la becas lanzadas por el Gobierno municipal para que estudiantes del centro puedan desarrollar, a través de la dirección de los profesores, la mejora de infraestructuras y servicios en el municipio de Cartagena.

Díaz, ha hecho especial hincapié en “que los alumnos tengan la oportunidad a través de esas becas de adquirir una experiencia que les permita desarrollar una carrera investigadora o conseguir una mayor empleabilidad en el marcado laboral” y en que los ciudadanos puedan ver esas mejoras que son fruto de la Cátedra.

Igualmente, el rector subrayaba la proyección que puede alcanzar esta colaboración entre entidades: “Como universidad, nuestro ámbito no es sólo local, es regional, nacional e internacional. Es bueno que así sea para la propia ciudad de Cartagena”. Además ha recalcado el potencial y las ganas de trabajar con el Ayuntamiento de una manera más integral que tenía la UPCT, “La identificación es plena con la ciudad de Cartagena y seguiremos colaborando siempre que tengamos la oportunidad y siempre que se nos reclame desde el Ayuntamiento o desde cualquier otra instancia local”.       

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES