Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

Desarrollo Rural inicia la reforma del Museo Etnografico de Los Puertos de Santa Barbara (10/01/2017)

El Ayuntamiento de Cartagena ha iniciado el proceso para poner en valor el Museo Etnográfico de los Puertos de Santa Bárbara. Un proyecto que constará de tres fases según ha informado la concejala de Turismo y Desarrollo Rural, Obdulia Gómez, y cuya primera fase se espera que esté terminada durante el primer trimestre de 2017.

Por el momento se está realizando la labor de inventariar cada una de las piezas con las que cuenta el museo, para eso han de identificar todos los elementos elaborando una ficha técnica de cada uno de ellos, que incluirá de qué material están hechos, qué medidas tienen y a qué categoría corresponden..

Una vez que esté todo documentado, la segunda fase incluirá una ampliación del espacio físico del museo, que la concejala estima debe ser prácticamente del doble del actual. Lo que aún no está claro es si la ampliación será en altura o anexionando terreno colindante, dependerá de la opinión de los técnicos que a los que se ha encargado el estudio. El objetivo es que la redacción de este proyecto pueda estar lista también en la primera mitad de este año.

A partir de aquí, la concejala de Turismo y Desarrollo Rural asegura que está “dispuesta a llamar a cuantas puertas sea necesario para facilitar la financiación, tanto de la ampliación física del inmueble como del posterior proyecto de musealización, que constituiría la tercera y última fase”.

Gómez ha avanzado que “para nosotros es importante poner en valor este museo porque de esta forma estamos preservando una parte esencial de nuestra historia, que nos ayuda a recordar nuestras raíces. Se trata de un museo muy especial para esta zona de Cartagena, porque contiene más de un millar de piezas, de las que la mayoría han sido donadas por los vecinos”.

Muchos de estos elementos han sido elaborados de forma artesanal y, en su conjunto, describen la forma de vida y costumbres de la zona oeste de Cartagena. Allí tenemos muebles, vehículos antiguos, aperos de labranza, una variada muestra de artesanía e incluso piezas del ajuar de muchas mujeres del pueblo.       

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2020 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información