Última semana para visitar en el Muram de Cartagena la exposición de Nicole Palacios ´HirosiMA mon amour´

La muestra organizada por Cultura finaliza el próximo 15 de enero y un día antes la creadora francesa afincada en la ciudad portuaria impartirá un 'Taller de transfer y collage'

El Museo Regional de Arte Moderno (Muram) de Cartagena clausura el próximo 15 de enero la exposición 'HiroshiMA mon amour', con la que la creadora francesa afincada en la ciudad portuaria Nicole Palacios rinde homenaje al cine japonés. Un día antes, Palacios impartirá un 'Taller de transfer y collage' para personas con formación en Bellas Artes, Diseño o ramas afines.

El título de la muestra hace referencia a la producción franco-japonesa de 1959 dirigida por Alain Resnais. Asimismo, 'Hiroshi(MA)' alude a uno de los grandes directores del cine nipón como Hiroshi Teshigahara (1927-2001), autor de 'Mujer de la arena' (1964), y también se recuerda en esta muestra a Ang Lee y 'Comer, beber, amar' (1994). De estas películas, Palacios recoge fotogramas que incorpora en sus composiciones, invitando a entrar al visitante de una forma directa a su universo creativo y emocional.

"En total se exhiben en el Muram 35 obras, muchas de ellas creadas por Palacios en exclusiva para esta muestra organizada por Cultura", según recordó la directora general de Bienes Culturales, María Comas, quien animó a quienes aún no lo hayan hecho a "visitar durante estos días la exposición y conocer el singular trabajo de esta artista que parte de los fotogramas de cine para crear nuevas narraciones que sorprenderán y seducirán al público".

Las obras de Nicole Palacios van desde la intervención con técnicas mixtas sobre tabla hasta la serigrafía y la manipulación fotográfica. En sus composiciones está presente el dibujo, la pintura y las imágenes icónicas transferidas, y sus creaciones son fruto de la investigación y los procesos desarrollados en su larga trayectoria artística.

El sello de Palacios es el uso de tintas planas y colores brillantes, influencia del diseño, y su trabajo se puede inscribir en la corriente revisionista del pop, donde pone especial énfasis en el mundo del cine. En la exposición que se puede ver en Cartagena hace confluir referencias del cine japonés con técnicas como la transferencia de imágenes y fotogramas con los que consigue un engranaje a modo de gran collage creando una nueva narración.

'HiroshiMA mon amour' se puede visitar de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

Taller didáctico

El 'Taller de transfer y collage' que impartirá Palacios tendrá lugar el próximo sábado 14 de enero. Se realizarán dos sesiones, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y está orientado a personas con formación en Bellas Artes, Diseño o ramas afines.

Se trata de un taller de experimentación en el que se crearán imágenes a partir de fotogramas con técnicas variadas: transfer, collage, plantillas y monotipos. Estas técnicas son algunas de las empleadas por artista en su exposición 'HiroshiMA mon amour'.

En el taller se realizará un ejercicio práctico y dinámico para que los participantes orientados puedan desarrollar su creatividad. El objetivo es concienciar de la gran riqueza de técnicas existentes en el arte actual y contribuir a que los artistas puedan actuar con libertad a la hora de la crear una obra con transfer y collage. Se puede obtener más información llamando al teléfono 968 501 607.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES