El alcalde emplaza al gobierno regional a cumplir con las inversiones previstas para Cartagena en los presupuestos de 2017

El alcalde de Cartagena, José López, ha dado hoy viernes a conocer las conclusiones a las que, junto al asesor económico, Antonio García, y jurídico, Jesús Jiménez, de alcaldia, han llegado tras realizar un estudio de los presupuestos regionales para este año 2017, principalmente en lo que se refiere a las partidas de inversiones destinadas a Cartagena.

Para López, igual que ocurriera con los de 2016, pecan de optimistas e irreales, y están excesivamente inflados, con lo cual prevemos que el grado de ejecución del mismo, que el pasado año rondó entre el 28 y el 33 por cierto, no será mayor este año.

Así, si bien la suma de los proyectos de gasto en el municipio de Cartagena para 2017 es algo mayor, 84,6 millones de euros frente a los 81,9 del año anterior, Antonio García aseguraba que muchos de esos proyectos en los que se piensa invertir son los mismos que en 2016 no se han llegado a cumplir, como es el caso de partidas relacionadas con Educación donde el grado de ejecución ha sido 0 (como ejemplos, el colegio de La Aljorra, para el que se había presupuestado 1 millón de euros, o la remodelación del centro Hespérides, por 1,7 millones de euros, en ninguno se ha gastado nada).

También han hecho hincapié en las partidas relacionadas con actuaciones en el Mar Menor, donde en 2016 se presupuestaron 3,5 millones de euros y el gasto ha sido de 1,3, lo que supone un grado de ejecución del 38,9 por ciento, lo que, según Antonio García, demuestra un problema de gestión, ahora habrá que ver qué pasa con los 21,3 millones presupuestados para 2017.

El primer edil, José López, que lamentaba que el ejecutivo regional no haya contemplado las solicitudes para el municipio que le hizo llegar por carta y emplazándoles a una reunión para hablar sobre proyectos que, finalmente, no se ha celebrado, ha aclarado que la comparecencia de hoy es un llamamiento a la responsabilidad de los grupos políticos de la oposición en la Asamblea Regional, a los que ha emplazado a que se pongan de acuerdo y obliguen al gobierno a cumplir con las enmiendas que han presentado a los presupuestos, de manera que se invierta en poner en marcha proyectos de infraestructuras pendientes en la ciudad, como es la recuperación del Mar Menor, la ZAL, la llegada de la Alta Velocidad, el FEVE o las mejoras en agricultura.

Por lo que se refiere a los presupuestos municipales, el alcalde ha anunciado que están terminando de cuadrarse con los presupuestos participativos que incluyen las sugerencias de los vecinos, de ahí que se haya retrasado algo su presentación, pero irán al primer pleno de 2017, que se celebrará en enero.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES