"CERVANTES. DE CARTAGENA AL PARNASO". Exposición del Museo Nacional de Arqueología Subacuática

Con motivo del IV centenario de la muerte de Cervantes el Museo ha preparado una exposición sobre el poema que el autor dedicó a Cartagena y su puerto

Inauguración: 19 de diciembre, 12:00 h.

Del 19 de diciembre de 2016 al 31 de enero de 2017. Sala de Exposiciones Temporales del Museo. Entrada Gratuita

Con motivo del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes que se conmemora este año, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática inaugura este lunes, 19 de diciembre una exposición temporal, "Cervantes. De Cartagena al Parnaso", que tiene como foco central el poema que Cervantes escribió sobre la ciudad de Cartagena en su obra de 1614 "Viaje del Parnaso", en su capítulo primero:

"Con esto poco a poco llegué al puerto

a quien los de Cartago dieron nombre,

cerrado a todos vientos y encubierto

y a cuyo claro y singular renombre

se postran cuantos puertos el mar baña,

descubre el sol y ha navegado el hombre."

Miguel de Cervantes estuvo, que sepamos, dos veces en Cartagena: una en 1568 y otra en 1581. El escritor hizo aparecer a la ciudad en varias de sus obras, pero en la más conocida, "Viaje del Parnaso", de 1614, le dedicó un poema en tercetos encadenados. Ciertamente, es muy difícil encontrar una ciudad española a la que Cervantes haya inmortalizado con un poema; y que, además, sea tan breve como elogioso.

Pero aún más: los versos de Cervantes hablan exclusivamente de la parte marítima de la ciudad: su puerto, lo que establece un vínculo directo con la misión, objetivos y finalidad de nuestro Museo.

Por todo ello, el Museo desea aprovechar el IV Centenario de la muerte del escritor para resaltar tanto esa presencia suya en la ciudad, como la singularidad y fuerza de los versos que le dedicó, aspecto de los estudios cervantinos que no se ha desarrollado hasta hoy.

A través de la exposición, los visitantes podrán conocer cómo era la ciudad que Cervantes conoció, a través de los planos de la época cervantina de autores como Dávalos (1541), Texeira (1634) y Possi (1670), así como descubrir los personajes que a lo largo de la historia han estado vinculados a la ciudad, desde Asdrúbal y Aníbal , pasando por Polibio, Escipión Emiliano, Octavio Augusto, Justiniano, San Isidoro y Alfonso X el sabio.

En la exposición se muestra un facsímil de la edición original de libro de 1614. Al estudiar esta edición el Museo ha podido comprobar, como se explica en la exposición, la existencia de una importante errata en este poema que arrastran todas las ediciones modernas desde la de 1784 hasta hoy.

Todos los textos que recogen el poema transcriben "singular renombre", sin embargo, al estudiar los dos ejemplares de la edición príncipe de 1614 que se conservan en la Biblioteca Nacional de Madrid se comprobó que lo que Cervantes publicó es: "Sin igual renombre". Se ha comprobado que fue la edición de 1784 la que produjo el error que desde entonces se ha venido arrastrando.

Este "singular" descubrimiento dota de mayor fuerza y sentido al repaso por los personajes históricos que hemos realizado: Cervantes no ve a Cartagena como una ciudad de "renombre singular" entre otras, sino "sin igual".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES