Salesianos Cartagena realiza el seminario ´La discriminación de género en educación´

Entre los ponentes estará David Martínez Noguera, Concejal Delegado de Cultura, y Carmen González Nicolás, representante de Amnistía Internacional.

Este viernes 16 de diciembre, a las 10.45 horas tubo lugar en el Teatro del Colegio Salesiano de Cartagena se celebró el Seminario "La discriminación de género en Educación"dirigido aalumnos, familias, educadores y vecinos del barrio de Los Dolores y de la ciudad de Cartagena.

Este evento se enmarca en el Proyecto Erasmus+Let´s say STOP! to gender discrimination in Education, siendo una de las actividades a realizar en este segundo año (2016-2017), y que además será difundida por medio de redes sociales, páginas web del Centro y plataformas europeas como "Erasmus+ Project Platform".

Como presentación del seminario comenzó hablando el Director Pedagógico de las etapas de Secundaria y Bachillerato José Arnau, destacando la gran importancia que tienen los jóvenes en erradicar de la nueva sociedad a la que pertenecen el hecho de que aun exista este tipo de discriminación.

El seminario fue moderado por dos alumnos de 1° de bachillerato dando paso a los ponentes por turnos de 15 minutos comenzando David Martínez Noguera, Concejal Delegado de Cultura, Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena quien destacó que aunque parezca no existir este tipo de discriminación en nuestro país esto no es así, y como desde que llegó a la concejalía se han elaborado diferentes campañas en centros educativos con campañas como "mas allá del rosa y del azul" en los colegios para la no discriminación de género en los juguetes, o campañas de violencia de genero en centros de secundaria. También comento como los alumnos de secundaria suelen quitar importancia a hechos como ver el móvil de la pareja para controlarla e invitó al centro a participar en la campaña "Si te sientes ahogada" que se llevara a cabo por San Valentín.

El Concejal también destacó la importancia de que analicen los hechos a su alrededor y que creen sus propias opiniones poniendo como ejemplo la música reggaeton actualmente de moda, y que suele tener letras muy machistas, así como los vídeos en redes sociales donde también prima este tipo de temática discriminatoria .

La segunda intervención fue a cargo de Carmen González Nicolás, representante de Amnistía Internacional que comenzó explicando en que consiste esta entidad sin animo de lucro, que es una sociedad independiente de cualquier gobierno y que lucha por los derechos de las personas con mas de 7 millones de participantes en todo el mundo y destacando entre otros la abolición de la pena de muerte, la lucha por los derechos de refugiados e inmigrantes, y como no la discriminación de género.

Carmen explicó como muchos niños carecen de educación en algunos países, como lo niños y niñas soldado sacados de las aldeas y aulas observados por sus padres ya que son fácilmente sustituibles se convierten en cocineros, guardaespaldas para los comandantes, observadores, o soldados entre otros, y donde las niñas además de todo lo anterior son utilizadas como objeto sexual.

Destacando la figura de Malala una Paquistaní que después de haber recibido tres disparos en su autobús escolar simplemente por ir a la escuela se convirtió en un referente mundial en la defensa de los derechos civiles y que recibió en 2014 novel de la paz, donde el director de Amnistía Internacional destacó esta lucha de Malala por un deber tan básico como que todos los niños tenga derecho a la educación y como aún quedan países con millones de niñas sin escolarizar como por ejemplo Nigeria con 5 millones y medio.

Para finalizar su exposición Carmen, explicó como con educación primaria las jóvenes pueden reducir la mortalidad materna en dos tercios y la infantil un 15%, mas probabilidad de hallar un empleo y de mejorar sus condiciones laborales y salariales de conseguirlo,y disminuir la probabilidad de matrimonios precoces. Para concluir con la frase de Malala "Un niño, un profesor y un lápiz pueden cambiar el mundo".

Como última intervención Carolina Vázquez Rodríguez, del Departamento de Psiquiatría y Psicología Social de la Universidad de Murcia quien primero agradeció la invitación y comento que le gustaba preguntarse de donde viene la discriminación a raíz de una experiencia personal que le ocurrió cuando tenia una edad similar a los asistentes siendo testigo de una bofetada en la calle por parte de un chico a una chica y qye esto influyo en su futura decisión de estudiar sicología y donde realizo siutesis en sobre modificación de estereotipos ante el sorprendente descubrimiento de que los adolescentes eran muy sexistas.

Mediante ejemplos explico como desde el hombre de cromagnon arrastraba por el pelo a la mujer por la cueva y como hasta mitad del siglo XVII las mujeres no podían acudir a la escuela, o el código penal que fue modificado en el 1988 y donde la mujer tenia mas delito que el hombre en el caso de infidelidad.

Carolina también explico que esta discriminación viene por tradición histórico cultural donde la mujer esta en segundo plano la cargo del cuidado y de dar la vida y el hombre de cuidar esa vida, y como hasta la década de los 80 existía discriminación incluso entre los currículos y libros educativos donde los jóvenes tienen mucho que decir para cambiar todo esto.

Como conclusión final destacó como la coeducación puede ayudar a cambiar esto y a luchar en igualdad de condiciones y con iniciativas como este proyecto talleres y campañas sobre la igualdad. Y para finalizar invito a los jóvenes a comprar a su primer hijo una cocinita y a las niñas un scalextric para ayudar a acabar con los estereotipos que nos impone la sociedad y los anuncios.

Por último se dio paso al turno de preguntas en el cual los ponentes aclararon algunas dudas sobre como pedir ayuda en caso de presenciar o sufrir un caso de violencia, que se hace en favor de los hombres que también sufren discriminación, o como ayudar a paliar el sufrimiento discriminatorio del pueblo Curdo, para finalizar con una exposición de las ideas principales del evento por parte de los moderadores.

Autor: Abel Vila Rodríguez

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES