Cartagena optara de nuevo a la estrategia europea de desarrollo urbano sostenible integrada

La Junta de Gobierno aprueba la presentación de una versión mejorada y actualizada del proyecto Cartagena 2020 con el objetivo de desplegar un plan de 18,7 millones de euros, de los que el 80 por ciento provendrá de fondos europeos

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana en una sesión extraordinaria el documento de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (EDUSI) Cartagena 2020 para su financiación en un 80 por ciento con fondos europeos, a través de una nueva convocatoria cuyo plazo de presentación finaliza mañana.

Según ha explicado el alcalde, José López, se trata de una versión mejorada y actualizada del documento presentado a esta misma convocatoria el pasado año y que se quedó fuera, en la misma línea de corte; obteniendo el proyecto de La Manga, que fue elegido, una puntuación de 70/27, frente a los 70/25 del de Cartagena.

López ha comentado que, tras analizar los criterios de valoración seguidos entonces, se han mejorado para esta nueva convocatoria diversos aspectos por parte de la Sociedad Casco Antiguo y la Agencia de Desarrollo Local y Empleo que se han encargado de su adaptación, manteniendo las líneas generales de este proyecto, que contó en su elaboración con una amplia participación ciudadana, a través de reuniones con los sectores implicados y de la plataforma Contigo, y el apoyo unánime del pleno del Ayuntamiento.

Las actuaciones divididas en cuatro estrategias contemplan una inversión de 18,7 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aportaría el 20 por ciento.

La EDUSI Cartagena 2020 está articulada en torno a los siguientes objetivos temáticos a desplegar entre los años 2016 y 2020:

Inclusión social;

Economía baja en carbono;

Tecnologías de la información y las comunicaciones;

Medio ambiente

Entre las iniciativas que afectan al casco histórico de la ciudad, al tratarse de una convocatoria de fondos para desarrollo urbano, destacan las tendentes al uso de la bicicleta o las vinculadas a las tecnologías de la información o smart cities, que se vienen trabajando junto con la UPCT; la excavación del anfiteatro y recuperación del eje hacia la plaza del Lago; o iniciativas de inclusión social, tanto en el ámbito socio cultural, como de emprendimiento, destacando un plan de recuperación de viviendas en desuso o de acompañamiento a personas realojadas.

EL ALCALDE SATISFECHO CON LA REUNIÓN DE CARTAGENA ALTA VELOCIDAD

A preguntas de los periodistas, el alcalde, al término de la Junta de Gobierno, el alcalde se ha mostrado satisfecho por el resultado de la reunión de la sociedad Cartagena Alta Velocidad, especialmente en lo que se refiere al acuerdo de desligar la llegada del AVE a Cartagena del proyecto de la Ciudad de Murcia, así como la posibilidad de acometer al baipás de Beniel de forma independiente para que la alta velocidad llegue cuanto antes a Cartagena sin depender de la llegada a Murcia.

López ha reiterado la necesidad de que llegue cuanto antes y ha apuntado la pérdida de un congreso de turistas rusos que pretendían celebrarlo en Cartagena por las cinco horas y media que todavía separan en tren a Madrid de Cartagena.        

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES