C´s Cartagena traslada a su Grupo Parlamentario la necesidad de que la Comunidad facilite la descontaminación de El Hondón

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha señalado que "desde Ciudadanos queremos ayudar y empujar para salvaguardar los intereses de los cartageneros, y entendemos que la Comunidad debe ofrecer todas las facilidades a la Administración local para poder acometer en el futuro los trabajos para construir el parque que se proyecta hacer, no sólo con la cesión de su acciones de Podecasa, sino con la exención de las tasas autonómicas por el transporte de los residuos tóxicos"

En el mes de mayo de este año, el Ayuntamiento de Cartagena, a través del alcalde de Cartagena, José López, solicitó formalmente al consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, que transfiriera las acciones que posee la Administración regional en la sociedad Polígono para el Desarrollo de Cartagena (Podecasa). A cambio, el Consistorio cartagenero asumiría la totalidad de la deuda (la parte no satisfecha de la Comunidad, cerca de un millón de euros). De esta manera el Ayuntamiento de Cartagena sería el único accionista y posibilitaría su disolución para avanzar así en la descontaminación de los terrenos.

Esta zona de Cartagena lleva 50 años aislada. Los vecinos del barrio de Torreciega, donde se concentra la mayor actividad social de la diputación de El Hondón, lleva todos esos años, reclamando que alguna administración trabaje para revertir la marginación y la contaminación de sus tierras.

La actividad de Potasas y Derivados en 2001, o Española del Zinc en 2009 y el traslado de la actividad de Bunge Ibérica, ya pertenecen a la historia industrial de Cartagena pero los fuertes vientos siguen transportando peligrosos metales pesados en el aire, y continúa existiendo una justificada preocupación de salud pública entre los habitantes. El objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento es convertir este espacio en una gran zona verde en el futuro mediante la construcción de un parque y en Ciudadanos queremos controlar que estamos dando los pasos necesarios para conseguirlo.

El portavoz de la formación naranja en Cartagena, Manuel Padín, ha asegurado que "desde Ciudadanos entendemos que la Comunidad, dados estos antecedentes, debe ofrecer todas las facilidades a la Administración local para poder acometer en el futuro los trabajos para construir el parque, no sólo con la cesión de su propiedad, sino eximir a las arcas locales del pago de las tasas autonómicas por el transporte de los residuos tóxicos que hay en esos terrenos y de esta manera hacer viable el proyecto de recuperación ambiental en esta zona".

Manuel Padín ha informado que ya ha dado traslado a "los compañeros en la Asamblea Regional de toda la información relativa en este asunto, para que estudien la forma más pertinente de que las Consejerías de Hacienda y Medio Ambiente se pronuncie sobre sus planes relacionados con estos terrenos en El Hondón y la sociedad Podecasa, y si van a hacer todo lo posible para facilitar al Ayuntamiento de Cartagena sus gestiones para descontaminar la zona."

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES