La Responsabilidad Social hace más competitivas y sostenibles a las empresas tecnológicas

La tesis doctoral del profesor del Centro Universitario de la Defensa (CUD), adscrito a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Juan Andrés Bernal Conesa ha encontrado correlaciones entre las buenas prácticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y el desempeño económico de un centenar de empresas ubicadas en parques científicos y tecnológicos españoles.

La investigación del Programa de Doctorado en Administración y Dirección de Empresas de la UPCT ha establecido mediante un modelo de ecuaciones estructurales la influencia positiva de la RSC en la competitividad y sostenibilidad de las compañías tecnológicas.

“Los emprendedores tecnológicos deben prestar atención a la RSC para lograr mejoras internas en su organización y encontrar nuevos productos”, señala el autor de la tesis, que han dirigido los profesores Antonio Juan Briones y Carmen Nieves Nieto.

“Para motivar a su plantilla, algunas de las empresas estudiadas apuestan por la conciliación de la vida familiar y laboral, con lo que consiguen una mayor identificación de los trabajadores con la empresa”, ejemplifica Bernal Conesa.

El nuevo doctor por la UPCT se formó inicialmente en la Politécnica de Cartagena como ingeniero de organización industrial, un enfoque que, asegura, no es muy distinto a la de la dirección de empresas. “Frecuentemente el ingeniero se convierte en gestor económico, porque además de sus conocimientos técnicos se le exige que ajuste costes al desarrollar su trabajo, lo que implica tratar con los clientes y proveedores”, explica el profesor.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES