Ciudadanos celebra que el Gobierno local haya reconocido ahora la necesidad de habilitar urinarios públicos en Cartagena

Ciudadanos Cartagena presentó en el Pleno municipal de octubre una moción en la que pidió al Gobierno municipal que estudiara la posibilidad y la viabilidad de habilitar urinarios públicos permanentes en las calles de Cartagena.

A pesar de que fue aprobada por unanimidad, el Ejecutivo local dijo que desarrollaría la moción a través de aseos químicos portátiles en momentos puntuales, y no de manera permanente como el contenido de la propuesta de Ciudadanos solicitaba.

La ciudad de Cartagena no dispone de aseos públicos en sus calles, sólo se instalan de modo provisional con motivo de algunas fiestas, como Carthagineses y Romanos, o La Mar de Músicas. La ausencia de auténticos servicios públicos ha ocasionado que determinados rincones de nuestro casco antiguo se conviertan en improvisados urinarios. Esta falta de higiene ha provocado periódicamente la queja más que justificada de los vecinos y viandantes. Por este motivo, Ciudadanos Cartagena presentó en el pasado Pleno del mes de octubre una iniciativa por la cual se solicitaba al Gobierno municipal que estudiara la posibilidad y la viabilidad de habilitar estos urinarios.

El concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba, ha anunciado hoy en la Mesa del Pacto por la Noche, que el Gobierno local reconoce la necesidad de habilitar urinarios públicos permanentes, y que está estudiando dotar a la ciudad de estas instalaciones.

A pesar de que la propuesta salió adelante en octubre de manera unánime, el Gobierno local respondió entonces que habían votado a favor "porque de hecho ya estamos trabajando en ello, ya se ha dado orden para que se redacten los pliegos para el alquiler de aseos portátiles para los diversos acontecimientos organizados por las distintas Concejalías; estamos convencidos de que con esta operación se abaratarán los costes por unidad y se podrán instalar aseos en más zonas de la ciudad". No era éste el sentido de la moción de Ciudadanos, que solicitaba la habilitación de aseos permanentes en Cartagena.

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha celebrado que "ahora el Gobierno local reconozca la necesidad de dotar a la ciudad de urinarios públicos permanentes."

Manuel Padín ha señalado que "hay que tener en cuenta la gran importancia que tiene el turismo en general, y el de cruceros en particular, en esta ciudad, la imagen que queremos ofrecer a los turistas sobre nuestra centro, sobre todo cuando ellos están siendo una de las principales fuentes de riqueza en la actualidad".

Diversos colectivos, como algunas asociaciones de vecinos y de empresarios, han expuesto en reiteradas ocasiones la conveniencia de volver a instalar aseos públicos en las calles. De este modo, desde Ciudadanos creemos que se frenaría la imagen poco saludable que ofrecen ciertos rincones de nuestra ciudad, sobre todo en horario nocturno.

Son muchas las ciudades de España que gozan de urinarios públicos. Sin ir más lejos, Alicante, Zaragoza o Valencia los tienen. Por ello, desde Ciudadanos pensamos que nuestro municipio debería de poseer urinarios públicos estables, al igual que otras ciudades de nuestro país.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES