Christian Scott y Madeleine Peyroux cierran el Cartagena Jazz Festival

Vendrán con disco nuevo Christian Scott y Madeleine Peyroux mañana 26 de noviembre a la clausura del Cartagena Jazz Festival. En un programa doble en el Nuevo Teatro Circo que comenzará a las 21:30 horas y en el que quedan las últimas entradas. De Christian Scott se ha dicho que "con él comienza la nueva era del jazz", que es "el arquitecto de una nueva fusión" y lo han catalogado como "el dios joven del jazz". Viene Christian Scott aTunde Adjuah a presentar su último disco "Strech Music". Al igual hará Madeleine Peyroux, que con la complicidad de los dos músicos que la han acompañado en los últimos años por todo el mundo, el guitarrista Jon Herington y el contrabajista Barak Mori, la norteamericana presentará su "Secular Hymns", una conmovedora obra llena de melodías en las que realiza una cautivadora mezcla de funk, blues y jazz.

Christian Scott es un trompetista que bebió de las fuentes del jazz en su Nueva Orleans natal para desarrollar un estilo propio, asumiendo el riesgo de ser el adalid de las nuevas tendencias del jazz americano. Conocido como Christian Scott aTunde Adjuah ha ganado en dos ocasiones el premio Edison (2010 y 2012) y ha sido nominado al Grammy por "Rewind That", su disco debut.

La revista Billboard lo calificó como "el más notable estreno en el género que se ha visto en la última década" y lo incluyó en la lista del 2006 de nombres a tener muy en cuenta. Es nieto del innovador del jazz y legendario Donald Harrison Sr. y empezó su carrera a los trece años bajo el tutelaje y la dirección de su tío, el saxofonista Donald Harison Jr. Después de graduarse en el Centro de Artes Creativas de Nueva Órleans en el 2001, Christian recibió una beca para estudiar en Berklee, donde obtuvo su diploma 30 meses después.

Desde el 2002, ha publicado siete discos de estudio aclamados por la crítica y dos álbumes en vivo. Según la NPR, la radio nacional de Estados Unidos, "Christian Scott marca el comienzo de una nueva era del jazz". Ha sido reconocido por la revista JazzTimes como "El Arquitecto de una nueva fusión" y "El Dios del joven estilo de Jazz". Scott es conocido por enfatizar la respiración sobre la vibración en una técnica conocida como "el susurro" y es considerado como uno de los padres del "Strech Music", un género con raíces en el jazz, que intenta estrechar el ritmo, las melodías y las convenciones armónicas para abarcar otras formas, lenguajes y culturas. Es además la inspiración para el personaje de Delmond Lambreaux de la serie "Treme" de HBO.

El artista también está dedicado a diferentes causas que impactan positivamente en la comunidad, dedicando su tiempo y talento a distintas organizaciones. Por ello, la revista Ebony le ha reconocido como uno de los 30 líderes jóvenes a seguir. Pertenece a Guardians Institute, una organización, sin ánimo de lucro, dedicada a mantener la cultura en zonas de bajos recursos. Scott ha apoyado el programa ofreciendo clases privadas, repartiendo libros, reuniendo fondos y donando instrumentos musicales. Christian Scott es abrumador e intenso. Y en él, el jazz es el sonido de la sorpresa.

Tras Scott aparecerá por el escenario del Nuevo Teatro Circo, Madeleine Peyroux. Veinte años después de su debut discográfico, Madeleine Peyroux (Georgia, Estados Unidos, 1974) mantiene inquebrantable su hechizo. Con la complicidad de los dos músicos que le han acompañado en los últimos años por todo el mundo, el guitarrista Jon Herington y el contrabajista Barak Mori, la norteamericana acaba de publicar Secular Hymns, una conmovedora obra maestra llena de melodías en las que se realiza una cautivadora mezcla de funk, blues y jazz. El disco fue grabado en una iglesia del siglo XII de Oxfordshire (Inglaterra).

Con su expresiva y seductora voz, Peyroux viene a Cartagena con un trabajo de versiones en las que hace suyas las melodías de canciones de grandes artistas del blues con temas escritos por Willie Dixon, Lil Green, Tom Waits, Townes Van Zandt, Allen Toussaint y el considerado como el primer gran compositor americano, Stephen Foster. "La música ha sido mi vida espiritual -afirma Peyroux-, por lo que estas canciones son himnos. Himnos seculares íntimos y personales." Madeleine Peyrouux es una de las mejores vocalistas surgidas en la escena del jazz en las dos últimas décadas y su voz es continuamente comparada a la Billie Holiday. Se formó como músico en su adolescencia, en las calles de París, adonde se trasladó con su madre después del divorcio de su padre. A los 23 años, tras sacar su primer disco, se dio a la fuga. No reaparecería hasta ocho años después. En ese tiempo perdió la voz se compró una camioneta y emprendió un peregrinaje de camarera por Atlanta, Nashville, Nueva York. Su leyenda dice que tiende a desaparecer entre discos.Viene de nuevo a Cartagena, en esta ocasión a presentar su noveno. Desde hace años necesita pocas presentaciones. Es ya una de las grandes estrellas del jazz contemporáneo.

La jornada del sábado comenzará a las 12:30 en la plaza del Icue con Marching Band, que se encargarán de acercar al público el repertorio típico de la tradición de Nueva Orleans que tanta importancia tuvo en el nacimiento de la música jazz. Está integrada por miembros de la Big Band Cotijazz, que además han preparado un espectáculo interactivo y participativo para niños y papas que tiene como objetivo acercar la música de jazz a los más jóvenes a través de su cara más amable.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES