COEC y UPCT anticipan los sectores de desarrollo económico en la Comarca de Cartagena

Las perspectivas son de crecimiento moderado ante los riesgos del Brexit y las políticas comerciales de Trump para la inversión y la demanda externa

La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena ha organizado hoy la jornada ‘Desarrollo Económico de la Comarca de Cartagena 2016’ en el salón de actos de la Autoridad Portuaria de Cartagena, donde se han impartido ponencias sobre turismo, comercio, innovación y tecnología, sector agroalimentario e industria, a cargo de diferentes autoridades políticas y empresariales.

Durante la jornada se ha presentado el estudio ‘Perspectivas Macroeconómicas de la Comarca de Cartagena’, realizado por el Gabinete de Coyuntura Económica COEC-UPCT y que prevé una moderación del crecimiento económico de la Comarca para 2016 debido a factores negativos como la previsible reforma del impuesto sobre sociedades, que pretende elevar su recaudación, el posible incremento de impuestos especiales, las incertidumbres generadas por el Brexit que pueden repercutir en la inversión y dañar sectores estratégicos para la Comarca como el turismo, construcción e industria, y las consecuencias que las políticas comerciales de Trump puedan tener en el comercio exterior de la Comarca, según el informe presentado por la directora del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias de la Empresa, Rosa Badillo.

“La previsión para 2016 y 2017 es de crecimiento positivo, pero inferior que el de 2015, en todos los sectores. El mantenimiento del tirón de la demanda interna de consumo privado será el componente de la demanda agregada que se erigirá como el motor fundamental del crecimiento”, explica Badillo, directora del Gabinete que trimestralmente analiza los datos macroeconómicos de la Comarca de Cartagena.

El estudio plantea, como principales desafíos para la economía de la Comarca de Cartagena: reducir del desempleo juvenil y de larga duración; diversificar los mercados, apuntando especialmente hacia Asia y África; facilitar las condiciones de financiación; incrementar la dimensión empresarial para favorecer la propensión exportadora, mejorar las infraestructuras de transporte; favorecer la transformación digital en las empresas y orientar los esfuerzos hacia los sectores productivos más tecnológicos.

“La Comarca goza de buena salud. Generamos el 34% del PIB regional, pero el estudio es también un ejercicio de autocrítica, en el que ponemos deberes al empresariado y a las Administraciones”, ha señalado el presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández. “La innovación, internacionalización, aplicar el conocimiento y la formación universitaria son los mayores retos”, ha añadido sin olvidar la reivindicación de mejores infraestructuras. “No es baladí que hagamos la jornada en la Autoridad Portuaria, el Puerto es vital para el desarrollo de la Comarca”, ha explicado. Como respuesta, Antonio Sevilla ha indicado que “la propuesta del Puerto es que el horizonte de las empresas de Cartagena ya no sea europeo, sino mundial”. Por su parte, el vicerrector de Innovación y Empresa, Alejandro Pérez Pastor, ha recordado que la UPCT tiene cátedras tanto con la Autoridad Portuaria como con el Ayuntamiento y un Gabinete de Coyuntura Económica con la patronal comarcal. Una colaboración que no hará sino “incrementarse en los próximos meses”, ha avanzado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES