El Ayuntamiento pedira que la entrada al Teatro Romano sea gratis dos domingos al mes

El pleno del Ayuntamiento de Cartagena, reunido esta mañana con carácter ordinario, bajo la presidencia del alcalde, José López, ha aprobado una moción para que se mantenga la gratuidad de los museos municipales y se solicite ésta en aquellos en los que el ayuntamiento tenga algún tipo de participación, como es el Museo del Teatro Romano, para que los residentes en el término municipal de Cartagena y en la comarca natural del Campo de Cartagena. puedan entrar gratis los domingos primero y tercero de cada mes.

La iniciativa de MC con la adhesión de PSOE ha contado con los votos favorables del resto de grupos municipales, excepto del PP que ha votado en contra.

Esta ha sido una de las múltiples iniciativas presentadas para su debate y que ha obligado a hacer un receso sobre las tres menos cuatro, tras unas cuatro horas y media de sesión, para reanudarse por la tarde.

DEBATE ANUAL DEL ESTADO DEL MUNICIPIO

El pleno ha apoyado, con el único voto en contra del PP, una moción de Ciudadanos para que se modifique el reglamento del pleno, a fin de celebrar una sesión monográfica anual extraordinaria sobre el estado del municipio. Esta sesión sería fija y tendría  lugar en el mes de julio y en ella el  Gobierno daría cuenta de su gestión y los grupos municipales ejercerían su labor de control y presentarían propuestas, como ya se hace en otros municipios.

Francisco Martínez de CTSSP ha advertido que la modificación propuesta choca con el artículo 71 del reglamento que establece la competencia de convocatoria de plenos extraordinario en el alcalde o a instancia de siete concejales.

Por su parte el alcalde, José López, por MC, ha explicado que no hace falta esta modificación para celebrar este tipo de plenos puesto que con el referido artículo 71 él estaría dispuesto a convocarlo en el momento que se le solicite. López ha añadido que el texto se iba a modificar pero que la razón dada para por Ciudadanos que fuera un pleno fijo anual, no es válida ya que cualquier gobierno con mayoría absoluta lo podía volver a cambiar.

Francisco Espejo, del PP, ha justificado su oposición en su innecesariedad puesto que el artículo 71 ya lo contempla.

Ana Belén Castejón, por el PSOE, ha señalado que se trata de una medida que fomenta la participación y ha recordado las medidas puestas en marcha por el Gobierno como la modificación del reglamento de Participación Ciudadana, los presupuestos participativos, y que incluso irán más allá celebrando plenos en barrios y diputaciones para acercar la política a los ciudadanos.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES

El Pleno también ha aprobado dos declaraciones institucionales, suscritas por los cinco grupos municipales para la eliminación de la violencia contra la mujer y las niñas y a favor de las personas con discapacidad.

Con la primera de ellas Cartagena se une a la iniciativapinta tu mundo de naranja, coincidiendo con la celebración el viernes 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres y las Niñas. Igualmente se compromete a incluir la violencia de género en la agenda política como un problema de primer orden y desarrollar un plan municipal contra la violencia de género, dentro del plan de Igualdad.

La segunda de las declaraciones se realiza con motivo del Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y en ella se expresa la adhesión del Ayuntamiento de Cartagena a los principios, valores y mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; principios que, orientarán la acción de gobierno en el despliegue y ejecución de todas las políticas públicas y, en especial, de aquellas que directa o indirectamente tengan por destinatarios a las personas con discapacidad y a sus familias.

 

CARTAGENA CIUDAD HERNANDIANA

El pleno también ha aprobado por unanimidad una moción conjunta de PSOE, MC y CTSSP para declarar Cartagena como Ciudad Hernandiana, como paso previo al hermanamiento con Orihuela, ciudad natal del poeta Miguel Hernández. De esta manera el Ayuntamiento subraya la ligazón que tuvo el poeta oriolano con otros escritores de Cartagena, como Carmen Conde y Atonio Oliver, y en este sentido promoverá e impulsará la participación de grupos políticos, colectivos y demás asociaciones, en cuantas actividades conmemorativas y culturales puedan organizarse con ocasión de la conmemoración de los 75 años de su muerte y que contribuyan a la difusión de la vida y de la obra de Miguel Hernández, con el propósito de destacar el carácter universal y los valores poéticos, humanos y éticos que impregnan tanto su obra como su vida.

 

NO A LA EMPRESAS DE PARAISOS FISCALES

Con la abstención del PP se ha aprobado una moción conjunta del PSOE y MC para la declaración del Ayuntamiento, sus organismos autónomos y empresa públicas como entidades libres de contrataciones de todo tipo con empresas que operen en paraísos fiscales.

Para ello en los procedimientos de licitación se incluirá una declaración responsable del licitador, en la que se haga constar que la empresa concurrente y todas las pertenecientes a su grupo empresarial, tanto las que sean propietarias de aquélla en cualquier proporción, como las que a ella le pertenezcan también en cualquier proporción, no operan en ningún paraíso fiscal.

 

CONSTRUCCIÓN DE CENTRO DE SALUD EN LA ALJORRA Y ARREGLO DE LA CARRETERA DEL ALBUJÓN

También con la abstención del PP, se ha aprobado una moción de MC, con la adhesión de PSOE, para que se inste a la Consejería de Sanidad para que modifique el mapa básico y se construya un centro de salud en La Aljorra.

En el mismo sentido, pero por unanimidad, se ha aprobado una moción de MC, con la adhesión del PSOE, para instar al Gobierno de la CARM a que ejecute las mejoras necesarias en la carretera regional E-16, que une El Albujón con La Aljorra, dado el aumento de tráfico que ha experimentado y las escasas condiciones de seguridad y drenaje que posee.

 

TAXISTAS CARTAGENEROS EN EL AEROPUERTO DE CORVERA

Igualmente por unanimidad se ha aprobado una moción de MC, con la adhesión del PSOE, instando al Consejo de Gobierno de la CARM a que adopte las medidas legales necesarias y establezca, con cumplimiento de la legislación, las condiciones para que los taxistas de Cartagena, así como los de la Comarca y el resto de la Región, si así lo demandan, puedan prestar libremente sus servicios desde el día de su apertura en el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, situado en Corvera.Y de igual forma, que acuerde la realización de un plan de viabilidad y modernización del sector, a coordinar entre administración local y asociaciones del taxi que operan en Cartagena.

 

ERRADICACIÓN DEL SIDA

El pleno del Ayuntamiento también ha dado luz verde por unanimidad a una moción del PSOE con la adhesión de MC, adhiriéndose a la denominada Declaración de Parísdirigida a poner en marcha una acción acelerada en las ciudades y poner fin a la epidemia del Sida en el 2030.

 

ESCUELA DE ENFERMERÍA

Con la abstención del PP, que a través de su concejal, Fernando Sáenz de Elorrieta, ha asegurado que ya estaban en marcha las medidas por parte de la administración regional, el pleno ha aprobado una moción del PSOE, con la adhesión de MC, para exigir que el Consejo de Gobierno apruebe la integración de la Escuela de Enfermería de Cartagena en la Universidad de Murcia con carácter de urgencia y dé cumplimiento al compromiso que se adquirió en 2014 con el respaldo de todas las administraciones competentes.

La moción también pide reclamar al Gobierno regional que posibilite la firma de un convenio entre el Servicio Murciano de Salud y la Escuela de Enfermería de Cartagena para garantizar que sus alumnos pueden hacer las prácticas en los hospitales Santa Lucía y Santa María del Rosell.

 

CORREDOR MEDITERRÁNEO

Otra moción aprobada por unanimidad ha sido la presentada por CTSSP para que el Ayuntamiento de Cartagena inste al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia a que, conjuntamente con los ejecutivos de la Comunidad Valenciana y Andalucía, reclamen ante el Gobierno de España la inversión necesaria y definitiva respecto al Tramo Sur del Corredor Mediterráneo, exigiéndole que lo priorice en su totalidad como infraestructura imprescindible para el desarrollo económico de dichas regiones.

Mientras se realiza la obra, tal y como se proyectó, se pide que se pongan cuanto antes en marcha las obras para el tercer carril de mercancías, sin más dilaciones, ni excusas administrativas y de financiación; se proceda urgentemente a la tramitación del proyecto de bypass de conexión directa con Cartagena; se realicen los estudios pertinentes para una circunvalación de mercancías para la ciudad de Murcia y Alcantarilla, y así evitar los posibles cuellos de botella; y se inste a la Unión Europea a supervisar la construcción del Corredor Mediterráneo.

 

NO A LA COMARCALIZACIÓN DEL JUZGADO DE VIOLENCIA DE GÉNERO

A través de una moción de CTSSP el pleno ha acordado instar al TSJ de la Región de Murcia y al Gobierno de la CARM para su traslado al Ministerio de Justicia así como al Consejo General del Poder Judicial a que, anteponiendo la protección de las mujeres víctimas de violencia machista y de sus hijos por encima de los números y estadísticas, mantenga el Juzgado del Partido Judicial de San Javier que actualmente asume las competencias en atención de Violencia de Género, ya que su desaparición haría que el de Cartagena fuera el único de la comarca con estas funciones.

 

REGERESO DE LOS JOVENES EMIGRANTES

A propuesta de CTSSP, el pleno ha aprobado también una moción para posibilitar el retorno de los jóvenes emigrantes. Para ello se instará al Gobierno de España y al de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a trabajar conjuntamente en un plan de retorno del talento al país, aprobando medidas para facilitarlo, tales como: Programas de incentivos, ayudas o bonificaciones a empresas que contraten a jóvenes emigrados.

Dentro del ámbito municipal, el Ayuntamiento establecerá un convenio de colaboración con la UPCT para que a través de la ADLE y con las aportaciones y propuestas de los agentes sociales se elabore un plan de retorno que incluya una base de datos actualizada con los perfiles profesionales y personales de los jóvenes que tienen interés en volver; y propuestas de inserción laboral o de creación de empresas entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES