Diseñan una nueva Escuela de Arquitectura que permeabiliza el campus Alfonso XIII y permite su uso urbano

El proyecto busca revitalizar el entorno con espacios públicos y de uso general, como un auditorio y una sala de exposiciones

El nuevo arquitecto por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) José Inglés Inglés ha diseñado la Escuela de Arquitectura y Edificación en la que le hubiera gustado estudiar. Su trabajo final de carrera no sólo proyecta un nuevo edificio, también reordena el campus de Alfonso XIII para abrirlo a la ciudad.

“El objetivo es que la ciudad entre en la Universidad”, señala el director del trabajo, Pau Natividad Vivó. “El campus se construyó en lo que eran las afueras de la ciudad, ahora hay que integrarlo en el tejido urbano”, añade. “La rehabilitación de otros edificios de la Politécnica ha sido muy beneficiosa para revitalizar Cartagena”, recuerda el profesor.

El estudiante ha partido del proyecto de construcción de una nueva sede para la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de la UPCT, que se prevé construir sobre la actual biblioteca del campus de Alfonso XIII. Su diseño “respeta al resto de edificios, con una altura similar y manteniendo la imagen original del campus”, explica el alumno.

“El edificio, con diafragmas de hormigón estructural y lamas de aluminio para la protección solar, tendría forma como una mano que abraza el espacio central, en el que se conservaría el arbolado actual. La planta baja sería permeable para permitir el tránsito entre Carlos III y el Paseo, con espacios de uso generalista, como un auditorio, una sala de exposiciones, una reprografía o una cafetería”, detalla.

La intervención se extendería al aulario B y a la actual Escuela de Arquitectura y Edificación, en cuya planta baja se situaría la biblioteca del campus y cuyo patio recuperaría su uso y dimensiones originales.

“Es una propuesta ambiciosa, con soluciones constructivas complejas, pero realizable en circunstancias financieras normales”, asegura el director del trabajo, quien en todo caso espera que el proyecto definitivo para la Escuela utilice el análisis de las deficiencias y oportunidades del campus que ha realizado el alumno y parta de los mismos condicionantes de respeto y revalorización del entorno.

En su interior, el edificio proyectado estaría completamente orientado a la docencia arquitectónica, con “aulas y talleres adaptados a la enseñanza práctica y clases cruzadas en los que alumnos de diferentes cursos puedan compartir ideas y debatir sobre sus proyectos”, resalta el tutor. “Una Escuela de Arquitectura requiere espacios muy distintos a los de la docencia tradicional, con profesores impartiendo la lección en una pizarra y alumnos estáticos”, concluye.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES