El Museo Arqueologico presenta una muestra sobre el yacimiento paleontologico de Cueva Victoria

El alcalde, José López, y la directora general de Bienes Culturales, María Comas, han inaugurado la exposición que podrá visitarse hasta mediados de febrero

El Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro de Cartagena  ha inaugurado esta tarde una exposición paleontológica basada en el yacimiento de Cueva Victoria. La muestra ha sido presentada por el alcalde, José López, acompañado de la directora general de Bienes Culturales, María Comas, el concejal de Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado,  la coordinadora  municipal de Patrimonio, Carmen Berroccal, y el comisario de la misma, Gregorio Romero.

Esta exposición, organizada por la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Museo Arqueológico, acoge un centenar de piezas que resume la historia de esta cueva del Cerro de San Ginés de la Jara de Cartagena. En ella, los visitantes encontrarán una selección de fósiles hallados en el yacimiento durante las últimas décadas, con los que se han identificado más de 90 especies de vertebrados, de una antigüedad de alrededor de 900.000 años, que convierten Cueva Victoria, reconocida como geosite del patrimonio geológico de interés internacional, en un lugar clave para la reconstrucción de la fauna del Pleistoceno inferior.

Con una historia geológica paleontológica, paleoantropológica y minera muy singular, Cueva Victoria, es un yacimiento cárstico que, en el pleistoceno inferior fue cubil de hienas. Su valor reside en la aparición de abundante fauna, en la presencia de restos humanos y de Theropithecus of oswaldi, un papión africano. Los restos humanos,pocos pero elocuentes, son anteriores a los de Atapuerca y, tal vez, pertenecen a los primeros humanos que cruzaron el estrecho de Gibraltar para colonizar Europa.

La historia minera de Cueva Victoria además descubre trazas de coraje y sufrimiento de los mineros que trabajaron en penosas condiciones alterando el ambiente natural de la cavidad con obras de indiscutible interés. Los grandes bloques transformados por los mineros, los túneles y las galerías artificiales, los pozos de aireación y las pequeñas construcciones aún visibles de las cavidades más profundas, son reliquias de una actividad que forma parte del patrimonio histórico más cercano con un contenido humano que la ennoblece.

José López ha resaltado “la gran riqueza paleontológica que nos ofrece este yacimiento”, destacando el orgullo que supone para los cartageneros el hecho de que los hallazgos de Cueva Victoria “permiten explicar la dispersión de los primeros homínidos que llegaron a Europa desde África a través del Estrecho de Gibraltar”.

El primer edil ha reseñado que “el Ayuntamiento, firme impulsor de la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural de nuestro término municipal, apoya decididamente la recuperación de este importante patrimonio paleontológicoque, junto al Monasterio de San Ginés de la Jara y las ermitas del Monte Miral, forman uno de los conjuntos patrimoniales más importantes y monumentales de Cartagena”.

En este sentido, ha añadido López, “para el próximo año, hemos contactado con el profesor Luis Gibert y estamos estudiando la forma de consolidar los accesos a la cueva que abrieron los mineros a finales del siglo XIX en su búsqueda de hierro y manganeso, con la intención de permitir una visita del público general al interior de este magnífico yacimiento”. Por último, ha avanzado que “para completar esta actividad vamos preparar próximamente una serie de visitas restringidas a la misma cueva, a zona acotada y con personal experto, de lo que daremos publicidad en su momento”.

Cueva Victoria. Out of Africa’, puede visitarse hasta el próximo 15 de febrero, de martes a viernes (10:00 – 14:00 h. y 17:00 – 20:00 horas) y sábados y domingos (11:00 – 14:00 horas).

CARMEN BERROCAL NUEVA DIRECTORA DEL ARQUEOLÓGICO

El alcalde José López ha anunciado también  durante la inauguración la asunción de las funciones como directora del Museo Arqueológico Municipal, por parte de Carmen Berrocal, que suma a sus actuales responsabilidades como coordinadora de Patrimonio. Este puesto se encontraba vacante desde la marcha de la anterior responsable, María Comas.Entre los objetivos de Berrocal se encuentra el de relanzar la actividad del museo, con nuevas actividades. La más inmediata será la inauguración en Navidad de una nueva iluminación de loa necrópolis paleocristiana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES