Un experto asegura que en España "falta mucho" para preparar los edificios para evitar catástrofes en terremotos

El catedrático del área de Estructuras de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, Amadeo Benavent, ha asegurado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura e Ingeniería de Edificación de la UPCT que en España "falta mucho" para adaptar las estructuras de los edificios de manera que eviten catástrofes si se producen terremotos. 

Bajo su punto de vista, aunque la problemática sísmica de España y Japón "no es comparable", en España existen zonas de sismicidad "importante", razón por la que aboga por actualizar las normativas. 

Benavent ha señalado que aún hay que actualizar las normativas sísmicas "y concienciar de que un terremoto no se puede prever, pero sí se pueden preparar las estructuras" para evitar males mayores. El experto ha participado en el ciclo de conferencias que ha organizado la Escuela para poner en contacto a profesionales con los alumnos. 

Durante la conferencia, Benavent también ha explicado a los estudiantes los distintos avances que se están desarrollando para hacer más fuertes las estructuras de los edificios de cara a catástrofes como los terremotos. En este sentido ha mencionado los disipadores de energía ,que sirven para concentrar los daños y evitar el deterioro de la estructura del edificio y que se pueden emplear tanto en las nuevas construcciones como para readaptar aquellas que ya están construidas. 

Según Benavent, estos disipadores se usan "cada vez más" desde los últimos 15 años, sobre todo en Japón, Estados Unidos e Italia. En España de momento el único edificio que incluye estos disipadores es el del Colegio de Arquitectos de Granada. 

Además de eso, el catedrático ha informado que se está revisando la normativa sísmica europea para que en el año 2020 exista una normativa actualizada que proyecte este tipo de estructuras y ha pedido a los alumnos que usen los eurocódigos que se han elaborado sobre este asunto. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES