La Asamblea insta a la conservación y protección de los restos del puerto romano hallados en la Casa Llagostera

La diputada, Elena Ruiz, apuesta por la cooperación entre las Administraciones para la búsqueda de fondos que permitan su puesta en valor

La Comisión de Educación y Cultura ha aprobado por unanimidad la moción presentada por la diputada del grupo parlamentario Popular, Elena Ruiz Valderas en la que se insta al Gobierno regional a la conservación y protección de los restos del muelle del puerto de la antigua Carthago Nova hallados en las supervisiones arqueológicas realizadas en la Casa Llagostera, estamos ante uno de los escasos testimonios de la arquitectura portuaria romana que se pueden estudiar en nuestro país,por lo que creemos que hay que adoptar las medidas necesarias para su conservación y continuar la investigación arqueológica para profundizar en el conocimiento de esta gran obra de ingeniería romana, ha explicado la diputada.

Elena Ruiz ha destacado que Cartagena tiene ya acumulada una larga experiencia en la integración de los restos arqueológicos en la ciudad actual, apostamos porque la colaboración entre la consejería de Cultura y el ayuntamiento de Cartagena canalice la excavación arqueológica, la integración de los vestigios y su convivencia con la recuperación de la Casa Llagostera, uno de los ejemplos más valiosos de la arquitectura modernista que ofrece la ciudad, ha afirmado. Asimismo ha apelado a la cooperaciòn entre las Administraciones Públicas en la búsqueda de fondos que permitan la puesta en valor de los restos.

La diputada popular ha afirmado que en estos últimos años el ayuntamiento de Cartagena se ha dotado de instrumentos legales de ordenación y planificación urbana, como el Plan de Protección y Ordenación del Casco Antiguo, que facilitan la coexistencia entre la ciudad moderna y la antigua, este plan contempla las medidas necesarias de compensación para garantizar la conservación de los restos y que, al mismo tiempo, no se paralice la restauración del edificio.

Elena Ruiz ha recordado que en las últimas dos décadas se han llevado a cabo numerosas intervenciones arqueológicos que han dado como resultado la localización y el estudio de algunos de los edificios más relevantes de la antigua ciudad cartaginesa y romana como la Muralla Púnica, El Foro Romano o el propio Teatro que se han puesto en valor a través del proyecto Cartagena, Puerto de Culturas y que han convertido a la ciudaden un ejemplo nacional en investigación como en recuperación e integración urbana de los restos arqueológicos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES