La Comunidad impulsa el desarrollo de la ZAL de Cartagena con la creación de una mesa de trabajo junto a Ayuntamiento y empresarios

Los consejeros Pedro Rivera y Juan Hernández presiden la constitución de la mesa, que coordinará la estrategia para hacer que la ZAL sea un nodo logístico de primer nivel

El Gobierno regional, a través de las consejerías de Fomento e Infraestructuras y de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, ha creado una mesa de trabajo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena en la que participan el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria de Cartagena y las entidades empresariales, industriales y de transportistas de la ciudad.

La mesa de trabajo, que se ha constituido hoy, es un órgano de colaboración y cooperación de todas las administraciones públicas, agentes sociales y entidades empresariales de Cartagena, para coordinar la planificación de la estrategia y el desarrollo de los proyectos que hagan realidad la ZAL en Cartagena como un nodo logístico de primer nivel.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, subrayó que "hoy se da un paso decisivo para el desarrollo de la ZAL de Cartagena, pieza clave de la estrategia del Gobierno regional para aumentar la modernización y competitividad, junto a otras grandes infraestructuras como la llegada del AVE y su conexión al Corredor Mediterráneo, que tendrán un efecto multiplicador de inversiones".

Pedro Rivera reiteró la "sólida apuesta por la ZAL de Cartagena", que "será en una eficaz palanca impulsora de las exportaciones de mercancías portuarias y de la producción industrial y hortofrutícola tradicional de la comarca de Cartagena y consolidará a la ciudad como un enclave logístico intermodal de primer nivel de la Región, con carácter estratégico nacional gracias al puerto y a la integración en la red transeuropea de transporte".

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, afirmó que Cartagena "es un polo de actividad económica e industrial fundamental en la Región de Murcia" y añadió que "grandes empresas, sobre todo, del sector industrial, están instaladas en Cartagena, donde, además, tenemos el puerto, que es una plataforma de tráfico de mercancías cada vez más importante".

Hernández consideró "fundamental" desarrollar una zona de actividades logísticas "para incrementar la competitividad de las grandes empresas instaladas en la comarca de Cartagena y que todo el tráfico de mercancías pueda aprovechar la eficiencia en el transporte, en la gestión de los stock".

Asimismo, se ha solicitado al presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, que formule la petición de fondos europeos correspondientes a la convocatoria CEF de Conectar Europa, a fin de financiar los proyectos relacionados con la ZAL de Cartagena.

Mesa de trabajo

La mesa de trabajo de la ZAL de Cartagena informará de los trámites técnicos, económicos y financieros necesarios para el desarrollo y realizará las propuestas de la operatividad y la construcción por fases de la terminal intermodal y de las restantes instalaciones de la ZAL.

Igualmente, promoverá y potenciará el interés de las empresas por instalarse en esta ZAL y propondrá la solicitud de fondos europeos de financiación que complementen la colaboración público-privada y hagan viable la actuación.

La mesa está constituida por las consejerías de Fomento y de Desarrollo Económico, la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), el Ayuntamiento de Cartagena, la Autoridad Portuaria de Cartagena, la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), la Cámara de Comercio de Cartagena, la Federación Regional de Organizaciones Empresariales del Transporte (Froet), la Asociación de empresarios marítimos de Cartagena y el Polígono Industrial Los Camachos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES