Una alumna de la Politécnica propone recuperar el jardín modernista del cementerio de Los Remedios

Mónica González Aguilar, estudiante de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT),  es la autora de un proyecto de restauración paisajística en el cementerio municipal de Nuestra Señora de Los Remedios que plantea la recuperación del jardín modernista del camposanto situado en el barrio de Santa Lucía. El proyecto es un trabajo fin de grado en Ingeniería de la Hortofruticultura y Jardinería que ha sido dirigido por Jesús Ochoa, profesor de la Escuela de Agrónomos, y por Miguel Alberto Guillén, jefe del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Cartagena.

La alumna propone la restauración de ese paisaje del cementerio, que muestra actualmente evidentes síntomas de deterioro, así como la recuperación de especies vegetales que ya han desaparecido. “Entre arte, patrimonio, historia y paisaje, los cementerios se están convirtiendo en focos de atracción turística y se configuran como auténticos museos al aire libre, además de lugares de estancia y contemplación”, destaca la autora.

La propuesta de Mónica González comprende la recuperación de la jardinería modernista y el arbolado que completa el conjunto arquitectónico del cementerio, al tiempo que propone la puesta en valor del paisaje funerario basándose en la botánica funeraria modernista, fuertemente ligada a la simbología clásica y a la tradición popular. «El modernismo no se entiende sin la vegetación. Es una parte muy importante de la arquitectura modernista», defiende Ochoa. Cartagena está celebrando en 2016 el año del Modernismo y este fin de semana se celebra un congreso con esta temática en la Facultad de Ciencias de la Empresa.

«La falta de sombra dificulta la visita en las horas centrales del día», explica la alumna jiennense. «El turismo funerario es cada vez más importante y Cartagena podría entrar en la ruta europea de cementerios», añade.

Inspiración en la naturaleza

Durante las primeras décadas del siglo XX, Cartagena fue objeto de una profunda transformación arquitectónica acorde con el movimiento modernista imperante, caracterizado por el gran desarrollo de las artes decorativas que encontraron fundamentalmente en los motivos exóticos y la naturaleza sus principales fuentes de inspiración.

El cementerio de Nuestra Señora de los Remedios no escapó de esa corriente y así es posible encontrar buena muestra de esa  arquitectura como medio para reafirmar su distinción social y hacer ostentación de su riqueza. Los elementos vegetales que conforman ese paisaje o jardín son el elemento inseparable de la arquitectura modernista que completa su significado cultural. Parte de los panteones así como la iglesia situada en el cementerio están protegidos como Bienes de Interés Cultural.

El departamento de Hortofloricultura Mediterránea de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la Politécnica es pionero en la investigación y organización de proyectos relacionados con jardines históricos. El grupo ya lideró en 2009 el proyecto Recupera Verde,  que permitió crear varias empresas de jardinería y paisajismo en espacios históricos a través de técnicas respetuosas con el medio ambiente.

Este grupo de investigadores lleva al Congreso sobre Modernismo de este jueves en Cartagena un trabajo sobre el paisaje de las villas modernistas del municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES