El líder mundial en conservación botánica visita el Instituto de Biotecnología Vegetal de la UPCT

La Politécnica envío a Londres semillas de treinta especies de interés  de las sierras litorales de Cartagena y persigue que sus estudiantes  puedan hacer prácticas en el centro británico 11.nov.2016.- Elinor Breman, responsable de coordinación con los  socios colaboradores del Royal Botanic Gardens, Kew,  ha visitado este  viernes las instalaciones del Instituto de Biotecnología Vegetal de la  UPCT, así como la Escuela de Agrónomos de Cartagena y la finca  experimental Tomás Ferro.

La visita se produce tras la formalización de la colaboración iniciada  este año entre las dos instituciones con el envío de semillas de unas  treinta especies diferentes de flora de interés de las sierras  litorales de Cartagena, recolectadas por el equipo de María José  Vicente Colomer y Juan José Martínez Sánchez al amparo de un proyecto  de conservación de la flora de la Sierra de la Fausilla financiado por  la Autoridad Portuaria de Cartagena en 2015.

El Royal Botanic Gardens, Kew, ubicado en Londres, Inglaterra, un  centro puntero en la investigación botánica considerado como el líder  mundial para la ciencia, la investigación y conservación de las  plantas, contiene uno de los bancos de semillas más importantes del  mundo y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En el Instituto de Biotecnología Vegetal de la UPCT, dirigido por  Marcos Egea, se encuentra el Banco de Germoplasma de la UPCT,  instalación que alberga una importante colección de semillas con más  de 1.000 lotes de semillas de 260 especies vegetales diferentes.

Esta  colaboración con el Jardín Botánico de Kew supondrá un avance  significativo en el aprendizaje de las técnicas de conservación de las  semillas y una garantía de conservación de nuestros recursos genéticos  vegetales al conservarse duplicados de los lotes de semillas del IBV  en el Millenium Sedd Bank.

Por otra parte, se negociará tanto la  posibilidad de que los alumnos de la Escuela de Agrónomos de Cartagena  realicen prácticas en las instalaciones del Reino Unido como la de  llevar a cabo proyectos de investigación conjuntos, objetivo  prioritario de la nueva dirección del IBV.

El proyecto Millenium Seed Bank del botánico de Kew es considerado el  proyecto de conservación más ambicioso del mundo, a través del cual se  coordina el ENSCONET o Red Europea para la Conservación de Semillas  Silvestres, que persigue como objetivo preservar la diversidad  biológica para evitar la desaparición de las especies endémicas de las  regiones europeas.

Para ello, fomenta las actividades dedicadas a la conservación de  semillas en institutos de toda Europa, para mejorar su calidad e  impulsar la integración y coordinación de los centros de conservación  europeos, repartiendo el trabajo dentro de la red en 4 áreas de  actividad: recolección, conservación, base de datos y divulgación.

Asimismo tiene como objetivo facilitar el estudio e investigación de  la biodiversidad europea, fomentando el intercambio de experiencias,  protocolos e infraestructuras, con la finalidad de optimizar la  conservación de semillas, colaborar con la política de conservación de  la Unión Europea y ayudar a alcanzar los objetivos del Convenio de  Conservación de la Biodiversidad y su estrategia global de Conservación

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES