La Comision del Agua avanza en un sistema compensatorio para aplicar la tarifa al servicio municipal

El alcalde de Cartagena, José López, ha resaltado la necesidad de avanzar en el conocimiento del coste real del servicio municipal de agua que gestiona Hidrogea y que casa usuario pague lo que le corresponde

La Comisión de trabajo sobre la tarifa del agua se ha reunido hoy viernes 11 de noviembre, para analizar un sistema más justo de los costes que repercuten a ciudadanos y empresas por este servicio.

La mesa de trabajo ha contado con la participación del alcalde de Cartagena, José López, la concejala de Hacienda, Isabel García, y representantes de los diferentes grupos municipales, como Francisco Espejo, Manuel Padín o Pilar Marcos; entidades empresariales y vecinales, junto con la propia empresa concesionaria, Hidrogea.

López ha indicado que al principio de la reunión ha habido una pequeña discusión sobre la publicación de los costos del agua, ya que la empresa concesionaria no quiere que se conozcan, para lo que el alcalde ha defendido que cualquier información sensible tiene que ser pública, ya que son los ciudadanos lo que pagan este servicio de aguas municipal.

Mientras se soluciona la publicación de estos costos de agua, la mesa está avanzando en la propuesta de estudios tarifarios compensatorios, enfocados tanto a la renta como a la actividad, y que sean más justo para los usuarios. De esta manera, según explicaba el alcalde, se tendría en cuenta la existencia de personas dependientes dentro de la casa, el número de personas que habitan, las rentas de cada uno, si es familia numerosa o no, los tramos de agua o la actividad empresarial, ya sea hostelería, hotelería o industria.

El primer edil ha adelantado que la empresa va a poner encima de la mesa antes de la próxima reunión diferentes estudios tarifarios de cómo lo hacen en otras ciudades como Málaga, que si tiene sistemas compensatorios.

Esta propuesta de la Mesa del Agua es poder aquilatar el coste del servicio y que cada usuario pague lo que le corresponde. La empresa propone una bajada de algo más del dos por ciento sobre el servicio, cuyo plazo de aplicación aún no está estipulado. Lo que tenemos que avanzar es en conocer el coste real del servicio, ha añadido el alcalde.

Otro de los temas de los que se ha hablado, según destacaba López, es el de aplicar vectores de corrección, ver el consumo del agua e ir ajustando cada tres meses el recibo del agua para que sea mucho más real.

La mesa del agua tiene un carácter consultivo, su objeto es poner experiencias en común y aportar planteamientos por parte de todos los miembros para llegar a consensos, ya que el sistema final que se aplica es el tramite habitual y aprobado por el pleno del Ayuntamiento.

OTROS ASUNTOS

A preguntas de los periodistas, José López, ha hablado sobre la reciente publicación del cartel de Mongolia, la avenida Sebastián Feringán, y también ha hecho alusión a la posibilidad permutar el campo de fútbol de La Aljorra por otro terreno para la construcción del nuevo colegio de la localidad, indicando que no hay parcela suficiente para el cambio de orientación de ambos emplazamientos y que va a defender la postura de los padres de los niños del colegio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES