Luis Fernández: "Debemos contribuir a eliminar los gastos superfluos y hacer una gestión responsable"

Ciudadanos Cartagena celebró ayer una jornada informativa en la Sala de Ceremonias del Palacio Consistorial acerca del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y el diseño de los presupuestos, 'El IBI: piedra angular de los presupuestos municipales'

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, fue el encargado de moderar las charlas del secretario general de la Delegación de Hacienda en Cartagena, Antonio García Guevara, y del diputado regional de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Luis Fernández.

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena celebró ayer una jornada informativa en la Sala de Ceremonias del Palacio Consistorial acerca del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, 'El IBI: piedra angular de los presupuestos municipales'. El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, fue el encargado de presentar y moderar las charlas del secretario general de la Delegación de Hacienda en Cartagena, Antonio García Guevara, y del diputado regional de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Luis Fernández. Al acto acudieron unas cuarenta personas, entre los que se encontraban algunos vocales de Ciudadanos en Cartagena, y algunos concejales de Ciudadanos en municipios como San Javier, Fuente Álamo, o Calasparra y público general.

El diputado de Ciudadanos, el economista Luis Fernández, señaló que uno de los objetivos de las charlas "ha sido trasladar a la ciudadanía que hay que tener mucho con cuidado cuando se quiere aplicar una bajada generalizada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, porque se tiene que compensar con otros ingresos o bien, con una significativa disminución de gastos, es necesario hacer un poco de pedagogía económica y explicar que hay que analizar muy bien todas las variables que influyen en la situación tributaria local y su vínculo con la confección de los presupuestos municipales". Según el diputado de la formación naranja en la Asamblea Regional, "para mí lo más importante es la gestión responsable del gasto,contribuir a la reducción de gastos superfluos."

Para Luis Fernández, "hoy en día dispones de medios y aplicaciones de gestión extraordinarios, pero seguimos sin saber hacer un plan de distribución de la plantilla municipal, tenemos que aprender a gestionar con cabeza; ahora aparece en el horizonte una época expansiva pero no nos debe llevar a engaño, no nos debe llevar a realizar grandes obras e inversiones que para un ayuntamiento son incomprensibles, que un Ejecutivo local se gaste más en su edificio municipal que en un colegio no tiene sentido".

Por su parte, el secretario general de la Delegación de Hacienda en Cartagena, Antonio García Guevara, explicó que "estas charlas han ido enfocadas a la introducción del catastro en la sociedad, hemos llevado a los presentes de forma llana y coloquial cómo funciona y cómo podemos acceder a él, qué es un valor de suelo, los diferentes tipos de recibos catastrales, por qué un suelo es urbano y otro es rústico...". García Guevara entiende que todavía hoy la mayoría de los ciudadanos no están familiarizados con estos conceptos ya que delegan la reflexión a notarios y registradores, "pero todos debemos saber que es un herramienta pública, con algunos aspectos privados, a la que todas las personas pueden acceder para conocer todo lo que necesiten sobre sus bienes inmuebles a nivel local y nacional".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES