Noche de vanguardias musicales con el brasileño Rodrigo Amarante y el israeli Asaf Avidan en el Cartagena Jazz Festival

Será este sábado en el Nuevo Teatro Circo. Ese mismo día, la banda Zoot Suiters inaugura el programa Jazz Callejero

Noche de vanguardias musicales para la tercera jornada del Cartagena Jazz Festival, y es que sobre las tablas del Nuevo Teatro Circo este sábado 5 de noviembre pasarán el brasileño Rodrigo Amarante y el israelí Asaf Avidan. Quedan entradas, a 18 euros, para este programa doble que comienza a las 21:30 horas en el teatro cartagenero. El mismo sábado a las 12:30 horas en la plaza del Icue se abren los conciertos de Jazz callejero con la banda murciana Zoot Suiters.

El primero en aparecer por el escenario será Rodrigo Amarante.  Encarna por sí mismo la vanguardia de Brasil. Es carioca, compañero de correrías de Devendra Banhart, colaborador de Marisa Monte y Natalia Lafourcade, integrante junto a Fabrizio Moretti, batería de The Strokes, del dúo Little Joy, y ha formado parte junto a Moreno Veloso de proyectos tan originales como la Orquesta Imperial, radiografía perfecta del sonido contemporáneo de la música brasileña. En una entrevista para la revista española Rockdeluxe contaba hace unos años: Crecí durante la dictadura y en una casa donde la música era muy importante, porque era el único modo de escribir la historia al margen de la restrictiva sociedad en la que nos tocó vivir. Crecí en una pequeña escuela de samba; fue mi mayor fuente de amor y felicidad, adorando a John Lennon y no a Jesús, repitiendo las palabras de “Cálice” de Chico Buarque, no el Ave María.

Amarante lleva desde finales de los noventa buscando nuevos caminos por los que conducir la tradición y enriqueciendo la música popular brasileña con inyecciones de pop y rock. Ha cultivado rock mestizo y folk soleado y ha profundizado en la cara menos transitada del tropicalismo con su disco Cavalo. En octubre de 2013, la revista Rolling Stone lo nombraba entre los cien músicos más importantes en la historia de la música brasileña. Niño mimado de la crítica especializada muchos vieron en su bucolismo y la saudade de sus canciones al heredero espiritual del Caetano exiliado en Londres. Amarante suena indie y melancólico; compone en portugués, inglés y francés; y parece un monje de la canción apelando al vacío poético de la música. Acaba de ser nominado en los premios Emmy 2016 en la categoría de Mejor canción original de serie gracias a Tuyo, sintonía de la serie Narcos. Viene a Cartagena acompañado de su guitarra.

Tras Amarante, será el turno de Asaf Avidan. El israelí cogió la guitarra a los 26 años para desahogar las penas. Acababa de romper una larga relación, que lo dejaba herido. Consiguió salir de la tristeza creando las canciones que recogió en el disco Now That You’re Leaving, publicado de manera independiente en algunas tiendas de su Jerusalén natal. El trabajo fue acogido con interés y empezó a realizar giras por Israel. Acompañaban a su penetrante voz letras profundas y los sonidos de una guitarra y una armónica. Su popularidad creció, sacó disco nuevo y formó el grupo The Mojos. Así nació Asaf Avidan and the Mojos. Grabaron tres álbumes y juntos giraron por toda Europa, pero Avidan necesitaba realizarse por sí mismo, e inició su propio camino. 

En esa misma época, un fan hizo un mix amateur de una antigua canción suya que no contó con los favores del artista, pero que llegó a ser un éxito internacional, llegando al puesto número uno en catorce países. La respuesta de Avidan a esa popularidad internacional, fue otro disco intimista, realizado de nuevo con el corazón roto. Una combinación de jazz, cabaret, blues, pop con una mirada fatalista sobre el amor. El prodigioso músico israelí que, tal como se escribía en The New York Times, compone como Leonard Cohen, canta como Robert Plant y tiene el carisma de los artistas de cabaret más grandes. Con un registro vocal andrógino tan evocador de Jeff Buckley como de Nina Simone, Avidan viene por vez primera al Cartagena Jazz Festival.

A las 12:30 horas en la plaza del Icue se inician los conciertos del programa Jazz Callejero con la banda Zoot Suiters. Grupo de Swing afincado en Murcia que reaviva grandes clásicos y grandes temas no tan clásicos del siglo pasado, además de ofrecer versiones propias de canciones actuales. La banda nace en 2015 gracias a la unión de siete músicos murcianos y alicantinos con amplias trayectorias profesionales, que deciden hermanarse para volver a la raíz, a los ritmos y sonidos que les movieron a perseguir esa felicidad que solo la música puede ofrecer. La banda brinda un espectáculo de Swing y Jazz auténtico, muy enfocado a la pista de baile, animando al público a participar de la fiesta en todo momento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES