La historia de los niños de la guerra a traves de una exposicion en el Luzzy

La muestra se podrá visitar hasta el 28 de noviembre en el Centro Cultural

El centro cultural Ramón Alonso Luzzy albergará una exposición sobre la historia de los casi tres mil niños evacuados a la Unión Soviética durante la Guerra Civil española con el título: Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia. El próximo viernes, 4 de noviembre, a las 19:30 horas tendrá lugar la inauguración de la muestra que contará con la asistencia del concejal delegado de Cultura, David Martínez; así como el concejal del área de Hacienda e Interior, Francisco Aznar, además de la presidenta de la Asociación de la Memoria Histórica de Cartagena, José Martínez.

Esta exposición está organizada de forma conjunta por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, la asociación de la Memoria Histórica de Cartagena, la asociación Archivo Guerra y Exilio(AGE) y la Asamblea Regional de Murcia.

LOS NIÑOS DE LA GUERRA CUENTAN SU VIDA, CUENTAN TU HISTORIA

La muestra hace un repaso de la vida de aquellos niños, hoy octogenarios y nonagenarios, desde su salida de España hasta el momento actual. Su vida en las casas de acogida,su educación, sus vidas profesionales, sus retornos y la actividad del  Centro Español de Moscú, creado por ellos y que, hasta hoy, es uno de los focos primordiales de la vida española en la Federación Rusa.

La exposición es un relato en primera persona estructurado sobre dos ejes:

Las fotos conservadas por el Centro Español de Moscú, o conservadas por los propios niños, recientemente recuperadas por AGE y por la Fundación Nostalgia, y depositadas, catalogadas y digitalizadas por el Arxiu Nacional de Catalunya.

Los testimonios escritos de los propios niños recogidos en numerosas memorias, unas publicadas, otras inéditas todavía, y el fondo documental conservado por los protagonistas y por el Centro Español de Moscú que recoge además numerosos testimonios, correspondencia e informes de los maestros recuperados por estas cuatro entidades: Centro Español de Moscú, Archivo Guerra y Exilio, Fundación Nostalgia y Arxiu Nacional de Catalunya.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES