Una misa solemne y una corona de flores honraron a los difuntos de Cartagena en el dia de Todos los Santos

Ayer 1 de noviembre, se conmemoró en Cartagena la festividad de Todos los Santos. La jornada comenzó en el barrio de Santa Lucía a las 11 de la mañana con la llegada de la comitiva de representantes de los grupos políticos al cementerio de Nuestra Señora de Los Remedios, al que miles de personas se desplazaron para honrar con flores a sus difuntos. Allí, el concejal del Área de Calidad de Vida, Francisco Calderón, asistió junto a la concejala de Turismo Obdulia Gómez, a la misa celebrada a las 12 horas. También participaron en la misa los concejales Antonio Calderón y Álvaro Valdés, del Partido Popular, y Manuel Padín y Ana Rama, de Ciudadanos.

Tras la ceremonia, Francisco Calderón y Obdulia Gómez hicieron la tradicional ofrenda de una corona de flores ante la cruz de la explanada central, en recuerdo de todos los cartageneros fallecidos en el último año. Como complemento de ésta, los representantes municipales acudieron al cementerio de San Antonio Abad en San Antón, y realizaron otra ofrenda de flores a las 12,30 horas.

La comitiva de la  Corporación Municipal, encabezada por el concejal Francisco Calderón, visitó durante la jornada los cuatro cementerios cuya administración depende del Ayuntamiento de Cartagena, como son el de Nuestra Señora de los Remedios, en Santa Lucía, San Antonio Abad, en el barrio de San Antón, el cementerio de Alumbres y el de San Ginés de la Jara.  

GESTIÓN TRANSPARENTE DE LOS CEMENTERIOS MUNICIPALES

Los cuatro camposantos de titularidad municipal son gestionados por organismo autónomos. Son las  Juntas de Cementerio, integradas por ciudadanos. Se trata de unas instituciones decimonónicas, sobre las que el actual concejal de Calidad de Vida, Francisco Calderón, quiere que sean transparentes y den cuenta de su gestión económica  a los servicios municipales.

De este modo, desde principios de este año han empezado a presentar por primera vez a la Tesorería Municipal datos acerca de los ingresos que registran por el cobro de las tasas de enterramiento y alquiler de nichos y panteones, autorizadas por el Ayuntamiento y de los gastos registrados por su gestión. Los balances en los dos primeros trimestres de este año arrojan unos ingresos de unos 606 mil euros , frente a unos gastos de 465 mil. 

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