La tesis de un exalumno de la UPCT posibilita el reemplazo de los radares mecánicos utilizados en la navegación civil

El doctor de Telecomunicaciones Mariano Pamies ha demostrado la viabilidad de exportar a bajo coste las antenas electrónicas militares

El exalumno de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Mariano Javier Pamies Porras ha demostrado con su tesis doctoral la viabilidad de desarrollar radares de apuntamiento electrónico activo de bajo coste para sustituir a la tecnología de barrido mecánico que desde mediados del siglo pasado utilizan las embarcaciones civiles.

Una antena con haz de emisión hacia los 360 grados sustituirá a los actuales dispositivos giratorios, reduciendo el impacto medioambiental con menos potencia emitida y menor ruido y el coste de mantenimiento. “Con tecnologías de fabricación convencionales y economías de escala se puede reducir un 80% el coste de los radares electrónicos respecto de los que se utilizan en el ámbito militar y con funcionalidades suficientes para la navegación civil”, resalta el investigador, de 31 años y natural de Pilar de la Horadada (Alicante).

El nuevo doctor en Telecomunicaciones defendió su tesis este mes de agosto en la Universidad de Siegen, Alemania, donde ha desarrollado sus investigaciones en el Instituto Fraunhofer FHR, el más puntero de Europa en materia de radares y al que Pamies llegó gracias a su Proyecto Final de Carrera en la UPCT sobre radares de seguimiento.

“Cuando llegué no sabía nada de alemán y a pesar de ello me recibieron con los brazos abiertos y muchas facilidades”, recuerda Pamies. “Me ayudó que mis conocimientos de base estaban muy por encima de los de mis compañeros alemanes por la amplia formación teórica que se enseña en la UPCT y por la cercanía e implicación de sus profesores, siempre dispuestos a profundizar en la materia”, resalta.

“En el Fraunhofer aprecian mucho la preparación de nuestros estudiantes”, corrobora el catedrático Alejandro Álvarez Melcón, quien dirigió el proyecto final de Pamies en la UPCT y formó parte del tribunal que calificó con la máxima nota su tesis, que han dirigido Peter Haring-Bolívar y Joachim Ender. “Varios alumnos de la Politécnica han colaborado con este centro en el desarrollo de antenas y sistemas para radares”, apunta.

Mariano Pamies trabaja desde 2014 en captación y análisis de señal para la empresa de telecomunicaciones alemana Elettronica GmbH, dedicada a la guerra electrónica.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES