El Auditorio El Batel de Cartagena celebra su quinto aniversario con una gala de la Compañía Nacional de Danza gratuita para la ciudad

Se han organizado además jornadas gastronómicas, una exposición y un día de puertas abiertas

Acompañado por el chelista brasileño Jaques Morelenbaum y la violinista Judy Kang aparecía por el escenario del Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, el pianista japonés Ryuichi Sakamoto. Era el 16 de noviembre de 2011. Fecha en la que quedaba abierto para su uso, sería inaugurado meses después por la Reina Doña Sofía, el auditorio de Cartagena. Cinco años han pasado desde que la exquisita melodía de Merry Christmas Mr. Lawrence de Sakamoto inaugurara un edificio, diseñado por el estudio de arquitectura Selgascano, que se ha convertido en símbolo de la arquitectura moderna de la ciudad, premio en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2013, y un referente cultural para la Región de Murcia; por el que han pasado ya más de cuatrocientas actuaciones y más de 250 mil espectadores. Cartagena va a celebrar el quinto aniversario de su auditorio con una muestra fotográfica, que recoge los mejores momentos del centro, unas jornadas gastronómicas, un día de puertas abiertas y la gala Clásicos en danza, martes 15 de noviembre, gratuita, con la Compañía Nacional de Danza dirigida por el cartagenero José Carlos Martínez.

El recorrido artístico ha sido largo. Han pasado por El Batel a lo largo de estos cinco años más de 430 espectáculos. Ballet, cine, circo, conciertos, ciclos sinfónicos, danza, humor, magia, musicales, ópera, teatro, zarzuela. no ha habido género que no haya tenido su espacio a lo largo de estos años de funcionamiento, y por donde han pasado grandes de la música como Patti Smith, Sergio Dalma, Michael Nyman, Dani Martin, Pat Metheny, Estrella Morente, Miguel Poveda, Chick Corea, Ana Belen, Raphael. Grandes de la escena como Lola Herrera, El Brujo, Angela Molina, Emilio Gutiérrez Caba. Espectáculos como The Hole, Mayumana. Mucho humor con Faemino Cansado, Carlos Latre, Los Morancos, Moncho Borrajo. y ha creado en el mes de agosto el festival Los veranos de El Batel, evento con entidad propia en el verano de la Región. También es sede de los principales festivales de la ciudad como son La Mar de Músicas, Cartagena Jazz Festival o Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Su programación ha tenido desde el principio un fuerte compromiso por los espectáculos familiares, con la misión de entretener y crear nuevos espectadores. A lo largo de estos cinco años han sido decenas los espectáculos infantiles que han pasado por las salas del centro como los musicales de El Mago de Oz o La Bella Durmiente, o el reciente Aihua de Cirque des Sens.

En estos cinco años se han vendido alrededor de 250 mil entradas, siendo los habitantes de la Región de Murcia su principal público, pero teniendo espectadores llegados desde Las Palmas, Huesca, Álava, Madrid, Barcelona y así hasta completar las cincuenta provincias de España.

Desde los inicios en el auditorio se creo un programa de fidelización, en lo que se llama la comunidad de Amigos de El Batel, que cuenta con más de 11 mil personas interesadas de forma directa de todas las actividades que se realizan en el centro.

Además de espectáculos, en El Batel se han realizado exposiciones de jóvenes ilustradores como Juan Castaño, artistas consagrados de la ciudad como Fernando Saenz de Elorrieta o pintores internacionales como el chileno José Pedro Godoy. También talleres como el impartido por Mayumana de expresión corporal, el de ilustraciones para niños dado por Katarzyna Rogowicz o la master class de bandas sonoras realizada por Roque Baños.

Por todo esto, el auditorio va a celebrar los cinco años que lleva dinamizando culturalmente la ciudad. El acto principal de este quinto aniversario será la gala que ofrecerán los solistas de la Compañía Nacional de Danza dirigida por el cartagenero José Carlos Martínez. Para la gala Martínez ha seleccionado un programa ecléctico con coreografías clásicas y contemporáneas que permitan descubrir la depurada técnica de los bailares, catorce de ellos estarán en Cartagena, al mismo tiempo que hacer disfrutar al público. Entre los solistas presentes estará la murciana María Muñoz que participará en dos de las piezas. La gala será gratuita. El sábado 12 de noviembre se podrán retirar dos invitaciones por persona en la taquilla del auditorio.

La primera parte del programa de la gala se iniciará con la pieza Scarlatti Paso a Dos, con coreografía del propio Jose Carlos Martínez. Sobre la partitura de piano de la Sonata K 208 Adagio y Cantabile y la Sonata en Do mayor K 159 de Domenico Scarlatti, José Carlos Martínez coreografía un dúo inspirado en el divertimento titulado Robert Macaire coreografiado para el segundo acto de Les Enfants du Paradis, estrenado en la Ópera de París en 2008. Esta pieza contemporánea dará paso a "Diana y Acteón", un Paso a dos, perteneciente al ballet La Esmeralda, con coreografía de Agrippina Vogonova. La primera parte concluirá con la Suite Don Quijote que recoge varios extractos del II y IV acto. La coreografía es del propio José Carlos Martínez, inspirado en las versiones de Marius Petipa y Alexander Gorski. El Ballet Don Quijote de Marius Petipa fue, junto con El Lago de los Cisnes, uno de los ballets más populares en Rusia, donde se creó en 1869 sobre una partitura de Ludwig Minkus. El libreto se basa en un episodio del segundo volumen de El Quijote de Cervantes (capítulo XXI, "Donde se prosiguen las bodas de Camacho y otros gustosos sucesos."), y la acción se centra en los amores tumultuosos de Quiteria y Basilio.

La segunda parte de la gala se iniciará con El Corsario. Aunque la partitura de la obra pertenece a Adolphe Adam, el Pas de deux que se hará en Cartagena, fue añadido por Marius Petipa en 1899, con música de Riccardo Drigo. En homenaje a Maya Plisetskaya, quien dirigió la CND de 1987 a 1990, se pondrá en escena El Cisne creada por Igor Yebra y Raymonda Divertimento con coreografía del propio José Carlos Martínez sobre la original de Marius Petipa y la versión de Rudolf Nureyev. Además está segunda parte contará con Claroscuro, una pieza contemporánea con coreografía de Altea Núñez y música de Hector Gonzalez y Philip Glass.

La celebración por estos cinco años de contribución de El Batel a la vida cultural de Cartagena y la Región se completará con unas jornadas gastronómicas Cocina a 4 manos. Del 14 al 17 de noviembre el cocinero del restaurante Eszencia (situado en el mismo auditorio) Pablo Martínez cocinará acompañado de otro cuatro grandes cocineros a lo largo de estos días. El 14 de noviembre Martínez cocinará con María Gómez chef del restaurante Magoga, el 15 con Sergio Martínez de Keki Taperia, el 16 con Pablo González de Finca Buenavista y el 17 con Cristian Palacio de Bodegas Barahonda. El precio del menú cada día será de 55 euros, y puesto que el aforo es limitado se pueden hacer reservas en el 968523959.

Además habrá una jornada de puertas abiertas, con visitas guiadas, el sábado 12 de noviembre. Las visitas las harán grupos reducidos, por lo que hay que reservar plaza en el teléfono 968123827. Habrá cuatro turnos, a las 10, 11, 12 y 13 horas. Además de ver el auditorio se podrá visitar una muestra con la que se quiere mostrar a través de fotografías y numerosos carteles, del 3 al 16 de noviembre, los momentos más destacados vividos en el centro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES