Perritos del CATAD visitan a los mayores del Centro de Día de Los Dolores

Hoy miércoles, el director técnico, David Cervantes, y el veterinario del Centro de Acogida y Tratamiento de Animales Domésticos del Ayuntamiento de Cartagena (CATAD), acompañados de dos perros recientemente abandonados, han visitado el Centro de Día de Mayores de Los Dolores.

 La jornada ha comenzado con una charla sobre el CATAD y su labor, a cargo de su director, empezando por los diferentes procesos de captura, la desparasitación y vacunación de los animales, su esterilización si tienen más de seis meses, y su posterior adopción. También ha explicado a los mayores del Centro de Día, la correcta tenencia de mascotas, es decir, su alimentación, aseo y educación, haciendo un especial énfasis en la conexión entre el perro y el humano, y en la implantación obligatoria del chip de identificación.

 Tras esta charla, ha empezado la sesión de participación de los mayores en el cuidado de dos perros abandonados en el CATAD, disponibles para adopción. Un perro joven y un cachorro que han hecho las delicias de los asistentes y personal de cuidados del centro. El propio veterinario del CATAD les ha mostrado los procesos de identificación según el color, el sexo, el tamaño y la estimación de su edad según los dientes. Premiándolos con chuches caninas y caricias, todos los mayores han conocido a los perros, obteniendo los beneficios del contacto con mascotas. Uno de los mayores que más ha disfrutado con esta experiencia ha sido Andrés, en cuyo regazo se ha dormido su nuevo nieto, un cachorrito de mestizo al que han bautizado como Chiqui.

 En palabras de David Cervantes, la terapia asistida con animales está muy estudiada; el contacto con un animal, como hemos estado viendo hoy aquí, puede tener muchos beneficios. Desde el punto de vista físico, obligamos a la persona a que tenga que sacar a pasear al perro, y también puede sentirse necesitada por proporcionar cuidados, disfrutando delcariño que le retorna. El director del CATAD ha mostrado también su intención de repetir la experiencia en otros centros de mayores de la ciudad, tal y como se hace todos los años con varios centros escolares de Cartagena.

 La visita se ha cerrado con el reparto de folletos explicativos, que resumían la charla previa, y depósitos de bolsas para que aquellos que tienen mascotas, mantengan la higiene de las calles de Cartagena, incidiendo una vez más en latenencia responsable de animales y el buen cuidado de las mascotas.

 Esta actividad se enmarca dentro de un programa de apoyo a Agentes Sociales que la empresa GAIA SL, gestora de CATAD, ha puesto en marcha con el objetivo de coordinar la colaboración con asociaciones y centros (públicos y privados) de personas mayores, discapacitadas o socialmente aisladas, para llevar a cabo proyectos de terapia asistida con animales y así fomentar una mejoría en su funcionamiento físico, cognitivo, social y/o emocional. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES