Educación solicita de nuevo al Ayuntamiento de Cartagena que ceda un solar apto para construir el nuevo colegio de La Aljorra

La Comunidad tiene previsto invertir cuatro millones para edificar el centro, a falta de que el Ayuntamiento de Cartagena ceda un solar que reúna los requisitos

El secretario general de Educación y Universidades resalta que el Gobierno regional "no va a permitir que se construya un centro en ningún sitio que suponga un riesgo, con informes desfavorables"

Para comenzar las actuaciones se necesita un solar apto antes de seis meses, ya que los fondos FEDER cuentan con un plazo máximo de ejecución

La Consejería de Educación y Universidades ha solicitado de nuevo al Ayuntamiento de Cartagena la cesión de un solar apto con el objetivo de agilizar la construcción del nuevo colegio de La Aljorra, tras la emisión por parte de la Confederación Hidrográfica del segura (CHS) de un informe desfavorable respecto al solar propuesto para dicha construcción, y después de una nueva reunión de trabajo con representantes de la CHS y de la Dirección General de Ordenación de Territorio que reiteran la "inviabilidad" del solar propuesto en las actuales condiciones.

En concreto, la CHS especificó en su informe que el solar propuesto "se sitúa en una zona inundable y de flujo preferente, con alta probabilidad de inundación".

El secretario general de la consejería de Educación y Universidades, Manuel Marcos Sánchez, explicó que "el Gobierno regional no va a construir un centro en ningún sitio que suponga poner en riesgo a nadie, cuando hay informes desfavorables para ello".

Asimismo, la Consejería ha instado al Ayuntamiento a que disponga un solar apto para la construcción del centro educativo en un plazo improrrogable de seis meses, para iniciar la redacción del proyecto. "Necesitamos urgentemente disponer del solar, ya que los fondos FEDER cuentan con un plazo máximo de ejecución y se pierde la subvención si no se cumplen los tiempos para la construcción del centro educativo", señaló el secretario general.

"El Gobierno regional está comprometido con que La Aljorra disponga de un centro educativo que reúna las mejores condiciones de seguridad y funcionalidad para los alumnos del colegio y los vecinos de las urbanizaciones del entorno", añadió Manuel Marcos Sánchez.

Así, desde la Consejería ya se han mantenido diversas reuniones con la comunidad educativa de La Aljorra para analizar soluciones y agilizar la construcción del centro una vez que se ceda un solar apto para ello. "Queremos empezar cuanto antes las obras del nuevo colegio unificado de La Aljorra, un centro moderno, adaptado a todas las necesidades de escolarización de la zona, pero para ello necesitamos la cesión de un solar que reúna las condiciones para su construcción", señaló el secretario general.

La Consejería dispone de un presupuesto de más de cuatro millones de euros para esta actuación, obra que será financiada con fondos europeos FEDER.

Manuel Marcos Sánchez instó al Ayuntamiento a "agilizar" la cesión de un solar viable para la construcción de un centro y "evitar que se pierda la subvención prevista para poner en marcha el nuevo centro educativo". Así, subrayó que "lo importante es trabajar conjuntamente para agilizar la construcción de este colegio para el que ya contamos con la inversión necesaria".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES