El Pleno aprueba una bajada de tributos para 2017 y el estudio de la provincia de Cartagena junto a otras formas de descentralización

El pleno del Ayuntamiento de Cartagena, reunido esta mañana con carácter ordinario, bajo la presidencia del alcalde, José López, ha aprobado una bajada de impuestos, tasas y precios públicos para el año 2017junto a sendas mociones presentadas por MC y PSOE a la que se han adherido el resto de formaciones políticas por unanimidad para que se estudie tanto en el seno del Ayuntamiento como en la Asamblea Regional la creación de la provincia de Cartagena y otras formas de descentralización.

La bajada de tributos planteada por el Gobierno municipal ha contado con el apoyo de los grupos municipales dePSOE, MC, PP y Ciudadanos; y la abstención de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP). La iniciativa tendrá especial repercusión en el impuesto de bienes inmuebles (IBI), que bajará un 6 por ciento; en el impuesto de construcciones instalaciones y obras (ICIO); en la tasa de la ORA, que en los primeros tramos bajará a la mitad, en otras tasas y precios públicos, como el de la bodas en el Palacio Consistorial o la de uso de instalaciones deportivas; junto a bonificaciones importantes como en el caso de laUniversidad Popular, que ha sido expuestas pormenorizadamente or la concejala de Hacienda, Isabel García.

El concejal Francisco Martínez basaba la abstención de CTSSP, en que esta propuesta no debería ir en un único paquete, ya que se estaban mezclando tributos diferentes.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, explicaba que votaban que sí por lealtad a los cartageneros, mientras que la concejala del PP, Esperanza Nieto, aseguraba que su grupo votaba a favor para reducir la presión fiscal, aunque dudaba de que la medida se pudiera mantener en posteriores ejercicios.

Por su parte la concejala de Hacienda, Isabel García, señalaba que esta bajada generalizada de impuestos, tasas y precios públicos, era fruto de un trabajo concienzudo del Gobierno de PSOE y MC, y aseguraba que no iba a ser una medida coyuntural, sino que se iba a poder mantener en los próximos ejercicios gracias a la amortización de la deuda.

UNANIMIDAD PARA QUE SE ESTUDIE LA VIABILIDAD DE LA PROVINCIA

El otro tema destacado del pleno ha sido la aprobación por unanimidad de sendas mociones: una presentada por MC con la adhesión de PSOE y a la que se han sumado el resto de formaciones para que se constituya una mesa de trabajo sobre la viabilidad de la provincia de Cartagena y cualquier otra forma de descentralización administrativa; y otra, del PSOE con la adhesión de MC y del resto de grupos para instar a la Comisión Especial de Reforma del Estatuto de Autonomía de la Asamblea Regional para que aborde la creación de la provincia de Cartagena.

La primera de las mociones expuesta por la concejala de MC, María José Soler, se dirige a la creación de una mesa multidisciplinar, con la presencia de grupos municipales, federación de vecinos y la plataforma Dos es Más en la que estudie, analice y argumente la viabilidad de una nueva provincia dentro de la Región de Murcia, así como cualquier otra forma de descentralización.

La segunda, expuesta por la propia vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, tiene como objetivo propiciar el debate en la Asamblea Regional del encaje de la singularidad de Cartagena dentro de la Comunidad Autónoma de la Región de Muria: una cuestión aún pendiente, según Castejón, quien ha realizado una extensa exposición de los antecedentes históricos de la provincia de Cartagena.

Pilar Marcos, de CTSSP, ha dicho que apoyaba ambas mociones porque están de acuerdo con que se debatan y las voten los ciudadanos, pero sin cerrase a ninguna otra fórmula de descentralización del siglo XXI que propicie un reparto territorial más justo y  cercano a los ciudadanos.

Manuel Padín, de Ciudadanos, ha señalado que no compartían parte de la exposición pero que estaban de acuerdo en trabajar en soluciones que traigan mayores cotas de bienestar y un reparto más justo y solidario, pero no en engordar las plantillas de funcionarios.

Por su parte, Francisco Espejo, del PP, ha comentado queinvitarán a formar parte de la mesa de trabajo a aquellos ayuntamientos que formarían la provincia de Cartagena.

DISOLUCIÓN DEL IMSEL

Otro de los puntos que se han abordado en el pleno ha sido la disolución del Instituto Municipal de Servicios del Litoral (IMSEL) antes del 31 de diciembre, pasando a ser el Área de Descentralización quien asuma sus competencias, iniciativa que finalmente se ha aprobado con los votos de PSOE, MC y CTSSP; en contra del grupo municipal del PP y la abstención de Ciudadanos.

El portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, explicaba la abstención en las prisas del Gobierno por disolver el IMSEL sin que esté siquiera constituida la junta vecinal del Estrecho de San Ginés que englobaría las poblaciones del litoral del Mar Menor. Para el portavoz del PP, Francisco Espejo, cuyo grupo ha votado en contra, el IMSEL está mal constituido, su consejo rector no refleja la proporcionalidad del pleno y, por tanto, los acuerdos pueden ser nulos de pleno derecho, de ahí su negativa.

La vicealcaldesa y edil del PSOE, Ana Belén Castejón, por su parte, ha defendido la disolución del Organismo Autónomo Municipal como la mejor solución para optimizar los recursos del litoral. Castejón ha asegurado que durante el primer año se ha constatado que no funcionaba de manera eficiente, así que se ha informado a los trabajadores y a los grupos municipales, y se han llevado a cabo todos los procedimientos necesarios para llegar al 31 de diciembre con tiempo para incorporar al personal del Instituto en la plantilla municipal, de manera que se va a mejorar el servicio y la eficiencia presupuestaria.

OTROS ACUERDOS

El pleno también ha aprobado la modificación de laordenanza de la ORA con el único voto en contra de CTSSP y que entre otras cuestiones incluye como aparcamientos regulados 50 plazas de las 300 con que cuentan el aparcamiento público del Centro comercial Cénit, para facilitar su rotación y utilización por los clientes de los establecimientos.

Igualmente se ha aprobado por unanimidad una moción resolutiva de urgencia para la modificación de los ficheros de carácter personal del Ayuntamiento de Cartagena, a fin de facilitar la realización del proyecto de presupuestos participativos, en los que habrán de identificarse los ciudadanos; así como el Reglamento de Régimen Interno del Vivero de Empresas para Mujeres, a fin de facilitar su puesta en marcha, según ha señalado el concejal de Igualdad, David Martínez, que ha sido aprobado con la única abstención del PP.

El pleno también ha dado su visto bueno por unanimidad a una moción conjunta de los cinco grupos municipales expresando el apoyo institucional del Ayuntamiento de Cartagena a la celebración en abril del año próximo en aguas del Mar Menor, en el municipio de Los Alcázares, delCampeonato de Europa de Vela de la Clase Olímpica Láser 4.7, y que servirá para promocionar y llamar la atención sobre el Mar Menor, con un deporte respetuoso con su medio ambiente.

Con la advertencia de carecer de sustento legal necesario, el pleno ha aprobado una moción conjunta de CTSSP, Ciudadanos y Partido Popular para la atención a lascolonias de gatos ferales en Cartagena. En la votación se han abstenido MC y PSOE. El concejal de Calidad de Vida,Francisco Calderón, aportaba un informe de la Asesoría Jurídica Municipal que argumentaba que ni la ordenanza municipal ni la normativa regional da cobertura a estas colonias de animales sueltos y sin dueño, en las calles.

Ana Rama, de Ciudadanos, ha expresado su sorpresa ante esta circunstancia, ya que en la mesa municipal de bienestar animal se habían aprobado ya artículos del borrador de la nueva ordenanza de animales de compañía, en los que se contemplaban este tipo de colonias.

RECESO PARA COMER

Tras cuatro horas y media, a las dos y media de la tarde, se ha hecho por primera vez un receso en una sesión plenaria para comer. La sesión se ha reanudado a las cuatro y cuarto y se ha prolongado otras dos horas y media más, que se han desarrollado en un ambiente distendido, en el que se han aprobado hasta 16 mociones de los diferentes grupos municipales, la mayor parte por unanimidad.

Solicitando a la Comunidad Autónoma un incremento de la subvención que se otorga al Centro Asociado de la UNED en Cartagena. Lo presenta PSOE con la adhesión de MC. Se aprueba por unanimidad.

Sobre el traslado de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo a Cartagena. La presenta PSOE con la adhesión de MC. Se aprueba con la abstención de PP.

Para que se cubran las vacantes de los mercadillos públicos municipales. La presenta CTSSP. Se aprueba por unanimidad.

Sobre el apoyo a la proposición de ley para la aplicación de medidas urgentes en materia de régimen local presentada en el Congreso de los Diputados. Lo presenta CTSSP. Se aprueba con los votos en contra de PP y la abstención de Ciudadanos.

Sobre el pago del agua y la luz de los locales sociales. La presenta PP. Se aprueba por unanimidad.

Sobre mejoras en los Partidarios presentadas por el PP. Se aprueba por unanimidad.

Sobre la línea de autobús a La Puebla. Lo presenta el PP. Se aprueba por unanimidad.

Sobre atención a la salud mental por parte de la Comunidad Autónoma en Cartagena. Lo presenta el PP. Se aprueba por unanimidad.

Sobre el Camino de Santiago que se inicia en Cartagena de cara al Año Jubilar de Caravaca. Lo presenta CTSSP. Se aprueba por unanimidad.

Sobre el centro de salud de San Antón. La presenta CTSSP. Se aprueba por unanimidad.

Para la colocación de desfibriladores en instalaciones municipales. La presenta Ciudadanos. Se aprueba por unanimidad.

Sobre adhesión de Cartagena a la red Española de Ciudades por el Clima, Lo presenta Ciudadanos. Se aprueba por unanimidad.

Sobre puesta en valor del Pórtico del Teatro Romano de Cartagena con la financiación de la Comunidad Autónoma. La presenta el PP. Se aprueba por unanimidad.

Sobre ayudas urgentes a los pescadores del arte del palangre en superficie. La presenta el PP. Se aprueba con la abstención de CTSSP..

Para promocionar Cartagena como destino turístico religioso con motivo del Año Jubilar de Caravaca. Lo presenta el PP. Se aprueba con los votos de PP y Ciudadanos y en contra de MC, PSOE y CTSSP.

Sobre condiciones de uso de la autorización especial de estacionamiento. Lo presenta el PP. Se aprueba con la abstención de CTSSP.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES