MC solicitará al Pleno la constitución de una mesa de trabajo que aborde la viabilidad de la provincia de Cartagena

El Grupo municipal MC presentará en el Pleno del próximo lunes, a través de la concejal de Portal y Oficina de Transparencia, María José Soler, una moción en la que solicitará la constitución de una mesa de trabajo multidisciplinar con participación de todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento; la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC) y la Plataforma '2es+', al objeto de que, desde este foro, se impulsen y conozcan opiniones y dictámenes jurídicos, económicos, sociales y de cualquier otro tipo que se considere procedente, sobre la viabilidad de la provincia de Cartagena y, con ello, de un sistema biprovincial en la CARM.

Soler ha indicado, en primer lugar, "el contexto actual en el que desde la Asamblea Regional se está tratando la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región", recordando que "esta reforma no avanzó hace dos legislaturas, allá por 2007, cuando antes del inicio de los trabajos, MC presentó más de 50.000 firmas en favor de la Provincia en la Asamblea."

La restitución de la provincia de Cartagena es una histórica reivindicación social tras ser eliminada en 1808 y, posteriormente, no contemplarse en la división provincial de Javier de Burgos en 1833. A lo largo de la historia, alcaldes como Alfonso Torres, Enrique Escudero de Castro y Antonio Vallejo han reclamado su restitución.

En esta misma línea, María José Soler ha rememorado cómo, bajo mandato del Partido Popular, en marzo de 1998, el Pleno aprobó unánimemente una moción de apoyo a la restitución de la provincia de Cartagena cuyo texto afirmaba que "Es importante que los gobiernos den respuesta a lo que históricamente Cartagena desea y no es más que una mayor descentralización y una mayor capacidad de gobierno. Hoy es un gran día para Cartagena, que esta moción es un sueño y que hoy Cartagena está de enhorabuena y se empieza un camino que todos los cartageneros, los aquí presentes y los que están en la calle, lo llevan hablando mucho tiempo". Estas palabras fueron pronunciadas por el que fuera concejal del PP en el Ayuntamiento de Cartagena, José Cabezos.

Compromiso de MC

La concejal ha señalado que a MC "no hace falta convencerlo, porque estamos aquí desde el convencimiento y como transmisores de esa reivindicación social que en el presente es económica y administrativa", ya que esta formación cartagenerista es consciente del beneficio general que supondría la biprovincialidad en la Región, "para que, gracias al aumento de la representación y la financiación, demos respuesta a una sociedad que demanda un futuro de soluciones".

Soler ha puesto de manifiesto la idoneidad de que "las razones históricas y de legitimidad, así como las técnicas y jurídicas sean completadas, estudiadas y valoradas por los grupos políticos, por los vecinos y por la propia Plataforma y, de este modo, el Pleno tenga un criterio actualizado sobre la importancia de la biprovincialidad".

Por último, María José Soler ha reseñado la deuda que mantienen los representantes públicos de Cartagena con la ciudadanía puesto que, casi veinte años después de aprobarse por unanimidad una moción favorable a la restitución de la provincia de Cartagena, "no se les ha ofrecido nada, ni tan siquiera el valor de impulsar y defender lo aprobado", solicitando al resto de grupos municipales que "se comience a cumplir aquel mandato del Pleno, no desde la imposición u obligatoriedad, sino desde la responsabilidad y el rigor".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES