Comienza la rotulación de las terrazas de los bares y restaurantes

La Concejalía de Interior, Seguridad Ciudadana y Vía Pública, que dirige Francisco Aznar, ha iniciado esta mañana larotulación horizontal de las terrazas de los bares y restaurantes de la ciudad con el objetivo de garantizar que se cumpla la ordenanza de ocupación de la vía pública.

Ya se han hecho los estudios previos y hemos comenzado la rotulación, como nos habíamos comprometido. Las primeras mediciones se han llevado a cabo en el centro histórico y continuaremos trabajando hasta alcanzar el ensanche, los barrios y diputaciones. Los hosteleros deben ceñirse al espacio que tienen y no sobrepasarlo, destacó el concejalFrancisco Aznar.

La primera medición se ha llevado a cabo en la calle Sagasta, en el restaurante D´Almansa, que cumple rigurosamente la ordenanza, tal y como han comprobado los técnicos municipales.

La marca delimita las cuatro esquinas del espacio que deben ocupar las terrazas y, además, cuenta con el escudo municipal como garantía. De esta forma, los agentes de la Policía Local podrán comprobar a simple vista que la ocupación de las terrazas es legal, sin necesidad de pedir la documentación a los propietarios del establecimiento ni de medir el espacio.

La adecuación de la ordenanza de Ocupación de la Vía Pública para Usos de Hostelería con la ordenanza fiscal llevó a que los veladores se correspondieran con los metros cuadrados que se satisfacen como tasa, evitando la disfunción y la falta de correspondencia que desde hace años se daba entre la tasa abonada y la terraza concedida, que se otorgaba en función del número de mesas.

La modificación de esta ordenanza se llevó a cabo con el consenso de la Asociación de Hosteleros de Cartagena (Hostecar), y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca Fernando Garrido.

La reforma también amplió el horario de apertura de los veladores que durante los meses de verano podrán permanecer instalados de 7 a 1.30 horas, de lunes a jueves, y de 8 a 2 horas los viernes, sábados, domingos y festivos. Este funcionamiento ampliado incluye también las fiestas de Semana Santa (desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección) y la Navidad (del 24 de diciembre hasta el 6 de enero). El horario será media hora más para las zonas de playa, con lo que se atiende la reivindicación de Hostecar y también se homologa el horario de cierre al de otras localidades costeras como San Javier, en el caso de La Manga. En invierno, el horario de las terrazas será media hora más corto por las noches: hasta la una, de lunes a jueves, y hasta la 1.30 el resto de la semana y los festivos.

Tras la rotulación y la expedición de las tarjetas, el Ayuntamiento realizará una campaña de inspección para garantizar que todos los establecimientos con terraza cumplen con lo estipulado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES