En 2017 los cartageneros pagarán menos por el IBI, la ORA y otras tasas e impuestos

El alcalde, José López, acompañado por el concejal del Área de Hacienda e Interior, Francisco Aznar, y la edil delegada de Hacienda, Isabel García, ha dado a conocer la propuesta de ordenanzas fiscales para el año 2017 que, tras pasar hoy viernes por junta de gobierno extraordinaria, se llevarán al pleno para su aprobación, y que entre sus modificaciones más significativas recoge una bajada del IBI, la ORA, los Impuestos de Obras en Edificios Protegidos, o las tasas por boda, entre otras.

Según ha señalado López, hemos logrado rebajar la presión fiscal a los ciudadanos gracias a un ejercicio histórico en lo económico, en el que estamos amortizando deuda a buen ritmo, de hecho se han conseguido fondos para amortizar el Plan de Ajuste, esa intervención de las cuentas municipales heredada del gobierno anterior y que nos iba a tener cautivos hasta 2022, en cambio se ha podido cancelar en apenas un año.

En este sentido, la concejala de Hacienda explicaba que esta rebaja de impuestos y tasas ha sido posible por la amortización total del Plan de Ajuste, que suponía 3,5 millones de euros anuales. Como tenemos un techo de gasto y  no podemos gastar más,  había dos opciones:  o amortizar más deuda o bajar los impuestos, y hemos optado por esto último, haciendo que repercuta para bien en el bolsillo de los cartageneros. Estas medidas, añadía, suponen una bajada de unos 2,5 millones de euros de ingresos, con lo cual todavía nos queda un colchón de 1 millón de euros.

Isabel García ha sido la encargada de explicar con más detalle en qué consistirán estas bajadas de impuestos que entrarán en vigor en 2017. Así, por lo que se refiere al IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), habrá una bajada del 6% en los tipos impositivos para los bienes de naturaleza urbana, salvo los que superen el valor catastral fijado como referencia, estableciéndose una disposición adicional que se aplicará en caso de que se incremente el valor catastral para compensar y que se mantenga dicha bajada.

El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, que ya ha experimentado una bajada este año 2016, ampliará al 75% de la bonificación a los vehículos eléctricos, y el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), verá una modificación íntegra de la Ordenanza Fiscal como consecuencia del establecimiento de módulos para el cálculo de la Base Imponible para los casos en los que el visado del presupuesto no suponga requisito preceptivo para la concesión de licencia. Además, se incrementa al 90% la bonificación por obras por accesibilidad de discapacitados y se incorpora una nueva bonificación por rehabilitación de edificios protegidos (95% para BIC con grado de protección 1; 75% para los de grado de protección 2 y 50% para los de grado 3).

En cuanto a las tasas, la de la ORA se adapta a las nuevas tecnologías incluyendo el pago por móvil y bajan los precios, la primera hora de estacionamiento pasa de 0,80 a 0,60 euros (un 25% menos) y la media hora costará 0,20 euros (lo que hasta ahora costaba tan solo 15 minutos). A esto hay que añadir otra novedad, y es que los vehículos no contaminantes, como son los eléctricos y los híbridos, no pagarán por estacionar en zona ORA.

Otras tasas que se reducen son la del servicio de celebración de matrimonios civiles, en un 35%, pasando a ser la tarifa de 202,35 euros; la inclusión de una nueva tarifa, solicitada por Infraestructuras, para la tramitación de expedientes de autorización de vertidos de aguas residuales industriales al alcantarillado (246,50 euros); y la tasa porprestación de servicios urbanísticos, cuya revisión se hace necesaria para reactivar la actividad empresarial y el empleo.

Por último, también se modificarán los precios públicos por la prestación de servicios en las instalaciones deportivas municipales, con bajada general de todos los precios y bonificaciones del 25% a los poseedores de tarjeta joven, 50% por minusvalía y reducciones de hasta el 50% en función del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y del 100% a petición de Servicios Sociales o Igualdad. Otro de los precios públicos que baja es el que se paga por la prestación de servicios en la Universidad Popular, estableciéndose bonificaciones de hasta el 50% en función del IPREM y del 20% para familias numerosas y alumnos con minusvalía.

En otro orden de cosas, y para seguir facilitando el pago de tributos, se amplía y mejora para el año próximo el Plan Personalizado de Pago, aplicándose también a personas jurídicas, añadiendo el IAE entre los impuestos que pueden incluirse en el mismo e incrementando un mes más el plazo de pago.

La edil de Hacienda ha anunciado la creación de dos nuevas ordenanzas fiscales, una tasa por prestación de servicios privados por el cuerpo de Bomberos (servicios de cerrajería, control de fuegos artificiales en celebraciones privadas¿), que se tarifará según las horas que dure dicho servicio, y la tasa por la cesión de espacios en el edificio del Vivero de Empresas para Mujeres, de manera que, por una oficia de 50 metros cuadrados se cobrarán 300 euros y por la de 25 metros cuadrados, 150 euros.

OTRAS CUESTIONES

A preguntas de los periodistas, el alcalde ha tratado otras cuestiones de actualidad, como la puesta en marcha del Plan de Ruidos, el pago que debería hacer la Comunidad Autónoma al Ayuntamiento por la realización de competencias impropias o la politización de los hallazgos arqueológicos del puerto romano de Cartagena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES