La Coral Polifónica Carthagonova ofrecerá su concierto de habaneras del Día de la Hispanidad

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQVA, albergará la tercera edición del concierto Habaneras y Canciones del mar dedicado al 12 de octubre, Día de la Hispanidad, a cargo de la Coral Polifónica Carthagonova. La sala central del museo será el escenario, a las 12 horas, de este acto conmemorativo.

El concierto fundirá las piezas musicales con la historia, piezas que surgieron durante los siglos XVIII y XIX, época en la que el intercambio comercial entre España y América fue constante, especialmente con la zona del Caribe. Hacia Cuba partían barcos desde las costas españolas cargados de todo tipo de productos, especialmente la sal de las eras levantinas; y a su regreso, llegaron a nuestras tierras, a través de estas rutas comerciales oceánicas con el continente americano, azúcar, tabaco y otros productos.

Así ,es muy probable que los marinos mercantes españoles trajeran hasta este país algunos sones cubanos, y que durante las largas travesías se fusionaran con los propios del folklore local, derivando finalmente en la habanera.

Igualmente, las trajeron los miles de soldados , marineros y guardias civiles de todas las provincias de España que estuvieron destinados en los buques de la Armada, en los apostaderos de La Habana y Santiago, en los regimientos de guarnición en la isla, y en los regimientos expedicionarios de infantería, caballería y artillería.

Por este pasado histórico, los organizadores han considerado oportuno que el concierto se realizara en el marco del Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES