Ciudadanos Cartagena traslada a la Asamblea la necesidad de eliminar el amianto del colegio José María Lapuerta

Según el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, "ésta es la diferencia entre tener una formación política sin deudas ni mochilas en la Asamblea y en el Congreso de los Diputados, o tener un grupo local sin representación en las instituciones públicas donde se toman las grandes decisiones, o una formación política con una división interna tan grave que es imposible sacar nada en claro".

El concejal de Educación, David Martínez, solicitó hace poco más de un mes que se retiraran las cubiertas de los colegios de Cartagena que posean amianto por ser perjudicial para la salud de alumnos y profesores. En concreto, detalló que son 28 los centros educativos que tienen cubiertas de fibrocemento, y que mantenerlos era "jugar con la salud del alumnado y del profesorado".

El caso más grave de entre todos los colegios, es el de José María de Lapuerta, cuyo pabellón deportivo tiene una cubierta de amianto. Al contrario de lo que se limitan a hacer desde el Gobierno local, Ciudadanos ya ha empezado a trabajar para solucionar este problema y ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley (PNL) para que se elabore un Plan Nacional de Retirada del Amianto en centros públicos, especialmente en centros escolares.

Según el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, "ésta es la diferencia entre tener una formación política sin deudas ni mochilas en la Asamblea Regional y en el Congreso de los Diputados, o tener un grupo local sin representación en las instituciones públicas donde se toman las grandes decisiones, o una formación política con una división interna tan grave que es imposible sacar nada en claro". Según Manuel Padín, "tenemos esa suerte, de contar con un partido cohesionado y productivo, un partido que escucha los problemas y las denuncias de los cartageneros y que emprende acciones para encontrar soluciones."

El portavoz de la formación naranja también ha informado que, ante la urgencia de uno de los casos, su Grupo Municipal ya ha contactado con los diputados regionales de Ciudadanos en la Asamblea Regional para que estudien la posibilidad de exigir a la Consejería de Educación que retiren el amianto del pabellón deportivo del colegio José María de Lapuerta.

La PNL será debatida próximamente en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en el Congreso. La intención es que el Gobierno desarrolle un plan nacional de retirada de amianto en colaboración con las Comunidades Autónomas y que se preste una especial atención a los centros educativos. El plan, según el texto presentado por Ciudadanos, deberá primero definir los valores de partículas de amianto en los edificios de titularidad pública. Una vez establecidas estas mediciones, el siguiente paso sería la elaboración de un calendario para la retirada del amianto visible en los centros. La iniciativa de Ciudadanos pide que se garantice que la retirada del amianto cumpla con las normas de seguridad recogidas en el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES