La ADLE contribuye con APICES a fomentar el turismo inclusivo

La Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), colabora con la Asociación para la Integración Comunitaria de Enfermos Psíquicos de Cartagena y Comarca (APICES), en el proyecto europeo Friendly Beach, con el objetivo de fomentar el turismo inclusivo dirigido a la participación de personas con discapacidad intelectual o mental y a sus familias.

APICES y ADLE se encargarán en este proyecto de la implementación y validación de la metodología innovadora en las empresas del sector turístico y de ocio del municipio que quieran participar en el proyecto, así como de la formación a empresas turísticas y otras entidades de esta metodología de atención y servicio a las personas con discapacidad psíquica y sus familias, lo que puede suponer una gran oportunidad para el sector turístico y de ocio.

A partir del mes de octubre de 2016 se iniciará una campaña de difusión y captación dirigida a entidades clave y operadores turísticos del municipio. Posteriormente se llevarán a cabo las acciones de formación previas a la puesta en práctica del modelo, capacitando la adecuada atención de este colectivo.

El resultado esperado tendrá un doble beneficio, por un lado aumentar y mejorar la comercialización y calidad de la oferta turística y de ocio de Cartagena, y por otro cumplir con la integración social de este colectivo y sus acompañantes con un uso normalizado de los servicios y recursos del municipio.

La presidenta de la ADLE, Ana Belén Castejón, ha señalado que este proyecto es muy importante para la comarca porque debemos fomentar el turismo inclusivo. El derecho al ocio es fundamental y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que sea una realidad.

El proyecto europeo FRIENDLY BEACH ha sido recientemente aprobado por la Agencia Ejecutiva para la pequeña y mediana empresa (EASME) de la Comisión Europea a través de la convocatoria COSME 2015 de apoyo al crecimiento competitivo y sostenible en el sector turístico.

Este proyecto tiene como objetivo fomentar el turismo inclusivo dirigido la participación de personas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental y a sus familias en zonas de playa, desarrollando un modelo innovador para la industria del turismo que pueda ser replicable y transferible a touroperadores, hoteleros, agencias de viaje, empresas de actividades náuticas, deportivas y de ocio y el resto de empresas o entidades que inciden en la cadena de valor del turismo. El grupo objetivo del proyecto es la FAMILIA donde alguno de sus miembros posea una discapacidad psíquica, considerando las necesidades familiares como un ¿todo¿ y concienciando al sector de cómo cubrir y dar respuesta a estas necesidades de forma innovadora.

La idea de este proyecto parte de la experiencia desarrollada en el proyecto Rimini Autismo (Italia), en el que se formó a las empresas turísticas en cómo dar respuesta a las personas autistas, facilitando la integración social y la estancia vacacional de toda la familia y contribuyendo a la creación de empleo de dicho colectivo.( http://www.riminiautismo.it/)

Friendly Beach cuenta con 10 socios de 4 países, cinco de Italia, dos de Reino Unido, dos de España y uno de Croacia, siendo el líder italiano. El proyecto tiene una duración de 24 meses y cuenta con un presupuesto de 165.628,30 euros de los cuales el 75%, 124.221,75 euros son subvencionados por el proyecto COSME.

El pasado 7 de septiembre tuvo lugar en Rimini-Italia la reunión del lanzamiento del proyecto, en la que participo la ADLE y se estuvieron viendo el plan de trabajo del proyecto y las obligaciones contractuales y financieras del mismo, así como el testimonio de la experiencia en el proyecto Rimini Autismo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES