MC propondrá en el próximo Pleno municipal la vuelta del Ara Pacis a Cartagena

Actualmente, se exhibe en el Museo de Arqueología de Catalunya

Jesús Giménez: "El Pleno debe impulsar su vuelta. Es el momento de hacerlo"

MC solicitará el próximo 29 de septiembre, mediante una moción que presentará el concejal del área de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado, que el Pleno de la Corporación inste a la Comunidad Autónoma a que solicite y reclame a la Generalitat de Catalunya la devolución del Ara Pacis a Cartagena.

El Ara Pacis es un altar romano fechado en el siglo I, entre finales del reinado de Augusto y comienzos de Tiberio, donde se muestra el lenguaje figurativo de la Pax Romana, es decir, el periodo de estabilidad del Imperio Romano que facilitó su máximo desarrollo. Hallado en el Siglo XVI entre los cerros del Molinete y Concepción, es una pieza representativa de la importancia de Cartagena en la antigüedad.

En el pasado Pleno, la formación cartagenerista consiguió que el resto de partidos se adhirieran a la solicitud al Museo Arqueológico Nacional (MAN) de devolución del 'Retablo de alabastro de Cartagena', composición escultórica gótica de procedencia inglesa, datada en el último cuarto del siglo XV, que estaba ubicada en la Catedral de Cartagena.

En palabras del presidente y portavoz de MC, Jesús Giménez, el mencionado acuerdo plenario supuso "un hito histórico, puesto que alcanzamos el consenso sobre la necesidad de que esta pieza esté en Cartagena, y a ser posible en la Catedral en un futuro próximo, pero esto no debe ocultar que existen otras muchas piezas de indudable valor que deben exhibirse en Cartagena y en su contexto y de las que desde hace años estamos privados los cartageneros por la vicisitudes de la historia y otras cuestiones".

Giménez ha señalado que "junto con nuestra coordinadora de Patrimonio, María Dolores Ruiz, el concejal Ricardo Segado y el resto del grupo de trabajo de MC, hemos acordado preparar esta moción al considerar que si los alabastros son una pieza paradigmática en cuanto al patrimonio religioso, el Ara Pacis es quizás la más emblemática de cuantas no están en Cartagena y el Pleno debe retomar esta cuestión para impulsar su vuelta".

Cabe recordar, ha añadido el presidente de MC, que "el altar ha sufrido un largo periplo repleto de vicisitudes que lo llevó a manos particulares, hasta que en 1940 fue adquirido por el Museo de Arqueología de Catalunya en Barcelona, donde actualmente se exhibe, y no ha vuelto a Cartagena desde los años 90. Allí se encuentra descontextualizado y, pese a que han existido a lo largo de tiempo varios intentos para hacerlo regresar a Cartagena, nunca se ha acometido esta acción de forma decidida, y consideramos que es el momento de hacerlo". Por último, Jesús Giménez ha indicado que "al tratarse de una cuestión entre comunidades autónomas, exigimos a la CARM que defienda los intereses de los cartageneros y que solicite formalmente a la Generalitat de Catalunya, por conducto oficial, la devolución de esta pieza de importante valor arqueológico que nos pertenece".

De esta forma, MC reafirma, una vez más, su apuesta decidida por la cultura y por la defensa del patrimonio de la ciudad de Cartagena, instando a la CARM a que haga su trabajo, iniciando de inmediato negociaciones al objeto de que, en el menor plazo posible, el Ara Pacis regrese a Cartagena, donde este altar romano estará perfectamente conservado y contextualizado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES