Ciudadanos denuncia la ausencia de Cartagena durante más de once años en la Red Española de Ciudades por el Clima

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Medio Ambiente crearon, en noviembre de 2004, la Red Española de Ciudades por el Clima, que integra a más del 60 por ciento de la población española, con el objeto de promover iniciativas municipales de sostenibilidad ambiental, especialmente las destinadas a la lucha contra el cambio climático

El portavoz de formación naranja en Cartagena, Manuel Padín, señala que es "realmente llamativo" que Cartagena no pertenezca a este instrumento de coordinación y anuncia que su Grupo Municipal presentará una moción en el próximo Pleno para que el municipio se adhiera a la Red

Ciudadanos Cartagena pedirá en el próximo Pleno municipal que el Gobierno local realice los trámites correspondientes para que el Ayuntamiento de Cartagena se adhiera a la Red Española de Ciudades por el Clima, instrumento de coordinación dependiente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y del Ministerio de Medio Ambiente.

El portavoz de formación naranja en Cartagena, Manuel Padín, ha informado que "actualmente, la Red integra a más de 250 ayuntamientos, en los que residen más del 60 por ciento de la población española y es realmente llamativo que entre todos estos consistorios no se encuentre el de Cartagena."

La principal finalidad de la Red es ayudar a los ayuntamientos a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en sus municipios, a través del desarrollo de políticas en materia de transporte, energía y planificación urbanística. Para alcanzar este objetivo, la red tiene en cuenta no sólo iniciativas ambientales, sino también económicas, institucionales, sociales y culturales.

Según el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, "mediante la Red, los ayuntamientos miembros coordinan sus iniciativas de lucha contra el cambio climático, comparten conocimientos y experiencias entre ellos, y esto es lo que permite optimizar los recursos públicos y conseguir mejores resultados."

Además, la Red se constituye en un potente instrumento para trasladar al ámbito local las políticas nacionales en materias como movilidad, energía, edificación, planificación urbana y ecotecnologías, y, según Manuel Padín, "proporciona además herramientas de apoyo técnico para que los consistorios alcancen sus objetivos en estas áreas."

Por ello, el portavoz de la formación considera interesante que "Cartagena se integre en la Red Española de Ciudades por el Clima, para impulsar las políticas de reducción de gases de efecto invernadero de nuestro municipio y optimizar sus acciones en favor del clima". Manuel Padín también ha señalado que "cabe preguntarse por qué el Partido Popular permaneció durante más de once años al margen de esto cuando estaban en el gobierno, por qué han pensado que no es necesario que Cartagena estuviera presente en este importante foro que estudia y lucha por el bienestar medioambiental de las ciudades."

El calentamiento global es un fenómeno que preocupa cada día más. Desde las últimas décadas, la temperatura media de la atmósfera ha aumentado paulatinamente, con los riesgos medioambientales que ello conlleva. Para afrontar este problema, se requiere la implicación de todos, tanto de los ciudadanos como de los representantes políticos.

Por ello, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Medio Ambiente crearon, en noviembre de 2004, la Red Española de Ciudades por el Clima, con el objeto de promover iniciativas municipales de sostenibilidad ambiental, especialmente las destinadas a la lucha contra el cambio climático.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES