Cartagena aumenta su oferta de Formación Profesional Dual con dos nuevos ciclos, más alumnos y más empresas

24.500 estudiantes se incorporan en la Región esta semana a clases en este nivel educativo

La Comunidad aumenta la oferta de FP en función de las demandas del mercado laboral y potencia la modalidad dual

Los estudiantes de Formación Profesional de los municipios de Caravaca de la Cruz y de Cartagena regresan hoy lunes a sus talleres y aulas. En total, son 24.500 alumnos los que esta semana se incorporan a este nivel educativo. El director general de Calidad Educativa y Formación Profesional, Fernando Mateo, visitó las instalaciones del Centro Integrado Carlos III con motivo del inicio de curso de FP en Cartagena.

Cartagena aumenta la oferta de FP Dual este curso y da continuidad a los proyectos existentes en 2015-2016, dando cabida a más empresas y más alumnos. Así, la oferta en Cartagena "representa casi el 50 por ciento de la oferta de FP Dual regional", tal y como explicó el director general de Calidad Educativa y Formación Profesional.

Como novedades en el curso 2016-2017, se impartirá por primera vez el ciclo de 'Laboratorio de análisis y control de calidad' en esta modalidad, en el IES Politécnico, participando seis nuevas empresas. En este centro se viene realizando con éxito el ciclo de 'Química industrial' en colaboración con la empresa Repsol, y este curso se adhiere además la empresa Ilboc S.L. a dicho proyecto.

El centro integrado Carlos III de Cartagena también aumenta su oferta de FP Dual, con el ciclo de 'Desarrollo de aplicaciones multiplataforma', en colaboración con la empresa Cap Gemini España SL.

Por otro lado, dos nuevas promociones de los ciclos de 'Emergencias y protección civil' y de 'Operaciones subacuáticas e hiperbáricas' en Dual comenzarán las clases el día 3 de octubre, después de llevarse a cabo un proceso de admisión específico en el que se han recibido 50 y 35 solicitudes respectivamente, ya que, para obtener una plaza, los solicitantes deben superar determinadas pruebas, necesarias en unos ciclos tan específicos y exigentes.

Visita a Alemania del proyecto Dual Trasnacional bilingüe

Por otro lado, este mes de septiembre se va a realizar un viaje de estudios a Stuttgart con algunos de los alumnos que participan en el 'proyecto dual transnacional' bilingüe del IES Politécnico de Cartagena.

Los alumnos viajarán acompañados de la profesora de alemán Da Gisela Bastuck y el profesor Carlos Bornay, que realizará simultáneamente una estancia formativa concedida por el Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) que tendrá lugar en los centros de estudios Max-Eyth-Schule y Werner-Siemens-Schule, ambos ubicados en la ciudad de Stuttgart. Concretamente, estudiarán la técnica del 'Job Shadowing' que es un proceso de observación sobre la manera de actuar en otro sistema educativo, o en algún punto en concreto o especialidad.

Estas experiencias son enriquecedoras tanto para los estudiantes como para el profesorado y suponen innovación y buenas prácticas trasladables a otras familias profesionales y ciclos formativos. "Lo más importante es conocer el modelo de FP Dual en países con amplia experiencia como Alemania, para seguir implementando medidas que potencien la calidad educativa de nuestra FP Dual como venimos haciendo año tras año", señaló Fernando Mateo.

Por último, explicó que "es fundamental para el éxito de programas establecer relaciones tanto con empresas de allí como con centros educativos y administraciones educativas relacionadas, y esa es la agenda de esta visita".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES